"Es una opción viable y positiva". Alberto García, director del IES de Roces, ve con buenos ojos la propuesta de la Consejería de Educación, que ya se ha aplicado en otros centros educativos de la región, de llevar a cabo una redistribución de espacios en el interior del instituto que puedan generar al menos cuatro aulas nuevas. De esta manera se encontraría una solución más satisfactoria para cumplir con la necesidad de ampliar las instalaciones y se desecharía la opción de instalar barracones, que supondrían un importante gasto, de 4.000 euros al mes (1.000 por cada uno de ellos), y sería solo una medida temporal.

En la tarde de hoy tendrá lugar una reunión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del IES Roces para valorar la propuesta de la Consejería. Aunque ayer, a título personal, la presidenta del AMPA, María José Arboleya, opinó que es una opción "satisfactoria" y que supondrá un beneficio mayor para el centro. "Esas aulas se podrán aprovechar en un futuro, mientras que los módulos prefabricados no", resaltó.

De salir adelante, la obra se llevaría a cabo durante el próximo verano y el centro contaría con cuatro nuevas aulas para el próximo curso. "No es una obra especialmente compleja. Se tiran los tabiques que hagan falta cambiar de sitio. Y la construcción de los nuevos no se lleva a cabo con cemento y ladrillo, sino con pladur aislante", explica el director del IES Roces.

En la reunión mantenida con la Consejería de Educación se trasladó a los representantes del IES Roces que esta actuación provisional no anulará el proyecto de obras, que no se pudo llevar a cabo este año por falta de fondos a causa de la situación de prórroga presupuestaria en la que se encuentra el gobierno regional. El proyecto de ampliación contaba con 200.000 euros de presupuesto para el inicio de la obra y un coste total estimado de 700.000 euros.

Las otras cuatro alternativas que se habían barajado para cubrir la falta de espacio pasaban por obtener espacios del antiguo colegio Manuel Medina, el uso del edificio del centro de FP de Las Palmeras, la ya mencionada de aulas provisionales o módulos en el patio del centro, o trasladar al horario de tarde las clases de Formación Profesional.

Ayer, la diputada autonómica de Izquierda Unida, Concha Masa, el coordinador de IU en Gijón, Faustino Sabio, y la concejala Ana Castaño visitaron el centro gijonés para interesarse por la situación y anunciaron que presentarán en el próximo Pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Gijón una propuesta para "exigir a la Consejería de Educación el compromiso de ampliación del IES de Roces con proyecto, plazos e inversión", así como "el inicio urgente de las obras de ampliación de las aulas de Primaria del Colegio Alfonso Camín". "Nos parece que es una necesidad que no debe solucionar con un arreglo eventual. Es una zona que está recogiendo todo el crecimiento de población de la zona sur, de Nuevo Roces, Roces y Montevil", comentó Ana Castaño.