La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A debate el nuevo modelo urbanístico para la ciudad

El Plan General se somete a examen vecinal con la previsión de un millar de alegaciones

La documentación estará disponible en la web municipal y en el Museo del Ferrocarril y los formularios se registrarán en las oficinas del Ayuntamiento

El Plan General se somete a examen vecinal con la previsión de un millar de alegaciones

Ya hablaron los políticos. Ahora le toca hablar a los ciudadanos. El documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) inicia mañana -tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias prevista para hoy- su periodo de exposición y presentación de alegaciones. El proceso finalizará el día 26 de abril. Este es el tiempo que tiene cualquier persona o entidad para ponerle sus peros a este documento - acompañado del Estudio Ambiental Estratégico- y favorecer su modificación antes de llegar a la aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento de Gijón. Allí volverán a verse las caras los concejales de Foro, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos, que le dieron el apoyo inicial al documento el pasado martes, y el PSOE, que votó no.

La trascendencia de la revisión de un Plan General de Ordenación -y más en Gijón con los planeamientos de 2005 y 2011 anulados en los tribunales- hace que la información pública sea un trámite fundamental y en el que se espera una amplia y comprometida participación. La concejalía de Desarrollo Urbanístico, que encabeza Fernando Couto, ya hizo sus cuentas y espera alrededor de un millar de alegaciones. No es una cifra que vaya muy desencaminada si se recuerda, por ejemplo, que se presentaron unos 600 escritos con sugerencias y observaciones al documento de prioridades en noviembre de 2014. O que al anterior plan se presentaron unas 1.500 alegaciones tras un periodo de información pública de dos meses y medio. Muy lejos quedan las cerca de tres mil reclamaciones ciudadanas que llegó a sumar el plan de 2005.

Las alegaciones se deben tramitar a través del registro general del Ayuntamiento de Gijón y pueden ser gestionadas por vía presencial o telemática. A la oficina virtual del Ayuntamiento de Gijón se accede a través de la dirección www.gijon.es y hay oficinas de atención con formularios para esta tramitación en los siguientes edificios administrativos del Ayuntamiento: Antigua Pescadería Municipal (calle Cabrales), Antiguo Hogar (paseo de la Infancia), Pumarín "Gijón Sur" (calle Ramón Areces), centro municipal del Coto (plaza de la República), centro municipal de La Calzada (calle Ateneo Obrero de La Calzada), centro municipal de La Arena (calle Canga Argüelles) y centro municipal de El Llano (calle Río de Oro). Un aviso a los más madrugadores: la Antigua Pescadería, el Ateneo de La Calzada y Pumarín "Gijón Sur" abren el sábado por la mañana.

Primera crítica

¿Y cómo se puede ver la documentación del plan? El compromiso municipal es que esté disponible toda la documentación en la web municipal. A mayores, y como ya se hizo en ocasiones anteriores, se ha optado por la puesta en marcha de una oficina técnica donde cada vecino puede simplemente consultar la documentación que le interesa o, ir más allá, y recibir ayuda o asesoramiento tanto de técnicos municipales como de miembros del equipo redactor del plan. Esta oficina estará en las dependencias del Museo del Ferrocarril. La documentación estará a disposición de los interesados los lunes de 10.30 a 15 horas y de 10.30 a 18.30 horas de martes a sábado. Y la posibilidad de tener la atención directa de algún responsable se concreta en horario de 10.30 a 14.30 horas de lunes a sábado, sumando la franja de la tarde de 16 a 18.30 horas de martes a viernes.

El proceso formal de convocatoria de alegaciones ha tenido ya una primera crítica desde la Plataforma Ciudadana Contra el Muro de Cabueñes. Esta entidad, como otras muchas que participaron activamente en acciones previas del plan, recibieron una notificación del concejal Fernando Couto fechada el propio martes -día de aprobación en Pleno del plan- anunciado la exposición pública y que "la documentación señalada se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento de Gijón". Un mensaje que no coincidía con la realidad.

Compartir el artículo

stats