La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A debate el nuevo modelo urbanístico para la ciudad

Gijón crece por los barrios

El Plan General fija 2.200 viviendas entre El Cerillero y Jove, 1.900 en el entorno de Montevil y Contrueces, 1.200 para Nuevo Roces y 1.400 en Nuevo Gijón

Gijón crece por los barrios

Ya desde su documento de prioridades el Plan General de Ordenación fijaba para Gijón el objetivo de ser una ciudad compacta donde "el crecimiento durante la próxima década se produzca hacía dentro ocupando los espacios urbanizables disponibles, regenerando edificios y solares y evitando la dispersión en la periferia". Un hacer ciudad sobre la ciudad. Por eso son los barrios los que acogen la mayoría de las 20.000 viviendas que se planifican en el documento que hoy sale a información pública por el plazo de dos meses. De esas 20.086 nuevas viviendas 8.622 se corresponden con ámbitos incorporados de planeamientos anteriores y 11.464 son unidades propuestas en el nuevo documento. Vistas unas y otras, ¿por dónde crece Gijón?

Las grandes cifras son las siguientes: unas 2.200 viviendas en el entorno de Jove y El Cerillero, 1.900 entre Montevil y Contrueces, 1.400 en los espacios aún vacantes de Nuevo Gijón y 1.200 a desarrollar en Nuevo Roces. A estas cifras habría que sumar 500 nuevas viviendas en Viesques-Ceares y 800 en el ámbito de Cristalería. Sin olvidarse de que el proyecto del plan de vías también tiene una componente edificatoria que ronda los 1.400 pisos en el corazón de Gijón. Nuevo Roces y la operación de Ecojove acogerían el grueso de las viviendas de protección que se incluyen este planeamiento con vistas al 2028.

Estas son las sumas globales de la incidencia del Plan pero vistas las fichas urbanísticas de los planeamientos incluidos hay algunas operaciones dignas de mención. Por ejemplo, el ámbito de 83.202 metros cuadrados de Cerámica Rubiera que acoge 1.208 viviendas. Una actuación, que dicen los redactores del Plan, debe apoyarse en el camino del Santuario, la carretera de Contrueces y la carretera a Pola de Siero, adoptar una tipología de construcción de bloque abierto con una altura media de cinco plantas y generar "una supermanzana hueca en la que emplacen el grueso de espacios libres y zonas verdes".

A la espera de Fomento

Tampoco es baladí la actuación residencial en la avenida del Príncipe de Asturias con una previsión de 792 viviendas. El problema de este proyecto es que no puede empezar a hacerse realidad hasta que el Ministerio de Fomento no ceda los viales y se acabe el plan de vías. Y esos plazos no parecen cortos, ni muchos menos. La idea es convertir Príncipe de Asturias en una verdadera avenida urbana con sus carriles bici pero también con sus pisos. Es un ámbito de actuación de 264.006 metros cuadrados. De la cesión de viales de Fomento también depende la denominada actuación "Y" 1 con una propuesta de 217 viviendas como integración urbana del actual acceso por autovía al centro.

En El Cerillero hay varias actuaciones, incluso una de 452 viviendas, pero aunque sólo sea para 95 pisos resulta llamativa la denominada área de Cocheras al recuperar los espacios que dejó libres en su momento Emtusa y dedicarse en su totalidad a vivienda protegida. El conjunto de los desarrollo de El Cerillero, dicen los redactores del Plan, "tiene como objetivo la formación de un remate de la ciudad existente, imbricado con el tejido urbano de La Calzada".

Estaciones centrales es el nombre de la actuación residencial y dotacional que generará 234 viviendas en la zona de encuentro entre Sanz Crespo y Carlos Marx. La altura máxima de los bloques será de doce pisos en Sanz Crespo y ocho en la calle Luarca. En el entorno de la carretera Vizcaína y el Palacio de Justicia habrá un aparcamiento bajo rasante. Y también en el entorno de Sanz Crespo está las actuaciones del plan de Cristalería con bloques de siete alturas. Bajo este nombre hay actuaciones de 68, 84,103, 115 viviendas... que incorporan usos comerciales, hosteleros y de servicios.

Modelo de ciudad jardín se plantea para la operación de 202 viviendas en el Alto Pumarín que debe completar la urbanización de esa zona integrando el poblado de Santa Bárbara y en bloque abierto irán las 243 viviendas de Gijón Fabril con doce alturas en su frente a Príncipe de Asturias y siete en la calle Toledo. El plan especial de esa zona debe estudiar la posibilidad de desdoblamiento, o cuanto menos el ensanche, de la avenida de Juan Carlos I a su paso por ese ámbito.

Compartir el artículo

stats