El Plan General de Ordenación pasó ayer del salón de plenos al salón de recepciones del Ayuntamiento. Allí se dieron cita los integrantes del Consejo Social de la ciudad para, en una reunión monográfica presidida por la alcaldesa Carmen Moriyón, recibir información sobre el recién avalado documento de aprobación inicial del PGO. Al lado de Moriyón estuvieron el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, el director general de Urbanismo, Avaro Obregón, y el director general de Empleo y secretario del Consejo, Pelayo Barcia.

La puesta de largo del Plan ante los consejeros de la ciudad contó con la explicación de miembros del equipo redactor. Este PGO lleva la firma de los arquitectos Emilio Ariznavarreta y Víctor García Oviedo, que realizaron el trabajo junto al sociólogo José Ramón González Parada y el geógrafo Marcos Ortega. Fueron los redactores del Plan quienes pusieron en valor un documento que centra su interés en espacios emblemáticos como El Natahoyo, elimina los polémicos urbanizables del plan anterior -excepto Cabueñes y el Infanzón- y que concreta en 1.795 las nuevas viviendas en núcleo rural.

La reunión se hizo de forma paralela al proceso ordinario de información pública abierto a toda la ciudadanía, que tiene la posibilidad de acceder a la documentación y ser asesorados en la oficina técnica habilitada en el Museo del Ferrocarril, y como primera de una serie de reuniones pensadas para tratar temas específicos de interés: El Natahoyo, Cabueñes, zona rural... En este sentido desde la Federación de Vecinos se abogó por abrir lo máximo posible estos debates sobre espacios "patrimonio de todos".