La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo hereda una deuda de 208.239 euros del Centro Asturiano que data de 2010

Hacienda advierte al club de un embargo sobre las sedes de Mareo y Begoña por un impago del impuesto de sociedades de la entidad fusionada

El Grupo hereda una deuda de 208.239 euros del Centro Asturiano que data de 2010

El Real Grupo de Cultura Covadonga ha recibido una notificación de la dependencia regional de recaudación de la Agencia Tributaria -con fecha del pasado 24 de febrero- notificándole una deuda de 208.239,81 euros relativa a la declaración anual del impuesto de sociedades de 2010 del Centro Asturiano de La Habana de Gijón. Hacienda reclama así el cobro de ese importe a la entidad grupista una vez se está realizando el registro de la fusión entre las entidades.

Pero la notificación no se queda ahí. La Agencia Tributaria advierte al Grupo Covadonga de un embargo sobre las dos sedes de la entidad absorbida: el edificio del paseo de Begoña y la finca "La Torre", en el barrio de Mareo.

"Habida cuenta que dichos inmuebles -las dos sedes heredadas del Centro Asturiano- figuran inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del Real Grupo de Cultura Covadonga", la dependencia regional de recaudación remite la notificación de los embargos por la deuda contraída por el Centro Asturiano a la entidad de Las Mestas. Los últimos pasos que consuman la fusión han generado así la deriva del "expediente ejecutivo contra el Centro Asturiano" hacia el Grupo.

La relación de deudas incluida en la notificación del embargo incluye un importe de 172.085,46 euros por la declaración anual del impuesto de sociedades de 2010. A éste suma unos intereses de 35.154,35 euros por la demora en el pago y unas costas de 1.000 euros. Así, la cantidad total debida por el Centro Asturiano y que Hacienda deriva ahora al Grupo Covadonga asciende a 208.239,81 euros.

Llama la atención que por ese importe la Agencia Tributaria abre un proceso de embargo contra las dos sedes del Centro Asturiano, que están tasadas en cuantías muy superiores. Sin embargo, la notificación al Grupo Covadonga es clara: la deuda afecta a la situación de ambos inmuebles. La Agencia Tributaria ruega al Grupo Covadonga que se ponga en contacto con la dependencia de recaudación "antes de iniciar los trámites de enajenación". Esto es, la puesta en venta en ejecución del embargo de las instalaciones de Begoña y Mareo.

De hecho, advierte la notificación a la directiva grupista de que "no cabrá la posibilidad de aplazamiento o fraccionamiento de pago una vez le haya sido notificado el acuerdo de enajenación de bienes que dicte el órgano de recaudación competente". Por ello les informa de que "si desean efectuar el pago de la deuda y las costas del procedimiento de apremio podrán dirigirse a la oficina" de la Agencia Tributaria.

Tasación de los bienes

Asimismo, Hacienda comunica al Grupo su tasación de ambos inmuebles "a precios de mercado y de acuerdo con los criterios habituales de valoración". Respecto a la sede del paseo de Begoña, cifra su precio en 1.177.675,42 euros; y fija el valor de la finca de Mareo en 2.162.341,60 euros. No obstante, da a la entidad grupista un periodo de 15 días par alegar si no está conforme con estas tasaciones.

El Grupo recibió con sorpresa esta notificación. Desde la última directiva del Centro Asturiano de La Habana se había asegurado que "no se debe un duro a nadie" y tan sólo se había hecho mención a la deuda con Hacienda por las plusvalías generadas por la venta de bajos del edificio de Begoña, pero matizando que ésta se consiguió aplazar y se está afrontando con pagos trimestrales.

Compartir el artículo

stats