Arte y empresa son dos conceptos que pueden parecer bastante lejanos, pero que guardan ¡similitudes y relaciones que, en caso de entrelazarse, supondrían un beneficio para los dos ámbitos. El reto ahora es intentar introducir ese apartado creativo en los procesos de innovación de las empresas. "Necesitamos menos analistas y más artistas, porque son capaces de ver la situación tal y como es. Los artistas se enfrentan al desafío y borran la dificultad con su creativididad e intuición", explicó Guillermo Ulacia, presidente de la Federación de Empresas de Metal de Asturias (Femetal).

La Asociación Amigos de Laboral Centro de Arte organizó ayer un encuentro titulado "Arts Within Business En busca de la innovación" que contó también con la participación de Roberto Gómez de la Iglesia, director de "c2+i" y de "Conexiones improbable"; de Óscar García, de "Obe Hettich"; Miren Martínez, de "Grupo i68" de San Sebastián; el artista Mikel Morlas; o David Pello y Lucía García, de Laboral Centro de Arte.

Ulacia destacó en su intervención que "el metal es uno de los mejores materiales que los artistas pueden encontrarse para realizar obras de arte". Y en esa retroactividad, el presidente de Femetal destacó que "los procesos del arte y los de la toma de decisiones de los directivos son equivalentes, por eso tenemos que plantear la innovación como un de las herramientas de futuro para salir de la crisis".

Para Roberto Gómez de la Iglesia, se ha pasado de una economía productiva a otra creativa. "Hay que favorecer que los artistas salgan de sus espacios megaprotegidos y empiecen a relacionarse con otros mundos", destacó a la hora de un proceso innovador que a su juicio deber ser "más radical y menos sentimental, más interseccional que direccional, más arraigada que importada, y más personalizada que estándar". Además solicitó que junto a relaciones tradicionales de arte y empresa como el patrocinio, mecenazgo o coleccionismo se sumen nuevos programas de promoción artística "alejados de lo que se espera tradicionalmente del artista".

Al evento también asistió el viceconsejero de Educación, Vicente Domínguez, quien resaltó que su departamento está haciendo "una gran esfuerzo" para promocionar la convocatoria tendente a encontrar un nuevo director de actividades para Laboral Centro de Arte. "Solo desde una concurrencia amplia puede haber una gran oportunidad para conocer al nuevo directo artístico que necesita este centro", destacó.