La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANTÓN CAAMAÑO | Actor y director, presenta hoy en la Escuela Superior de Arte Dramático su tesis "Bases para un corpus de teatro n'Asturies"

"El teatro asturiano recibe el mismo dinero que hace 20 años"

"La Consejería daba en 1995 ocho millones de pesetas para siete compañías; ahora 48.000 euros para cuarenta y seis"

Antón Caamaño. JUAN PLAZA

El director y actor gijonés Antón Caamaño (1966) presentará hoy en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias (ESAD) su tesis doctoral, leída a principios de año en Vigo y por la que obtuvo la calificación de sobresaliente "cum laude". El fundador de la veterana compañía "Nun Tris" confiesa que le hace especial ilusión ofrecer por primera vez en su tierra, ante estudiantes de teatro y danza, un trabajo que le ocupó cuatro años.

-¿Cómo surgió "Bases para un corpus de teatro n'Asturies?

-Después de acabar Dirección en la ESAD hice un máster de Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo. Estaba muy interesado en el teatro ritual, pero no sólo, así que me puse con este trabajo bajo la dirección de Jorge Uría y de Manuel Ángel Candelas.

-¿Por qué la leyó en Vigo y no en Asturias?

-La Escuela Superior de Arte Dramático da títulos, pero no está adscrita a la Universidad. Hay pocas en España que tengan el convenio necesario. Y una es la de Vigo.

-¿La leyó en asturiano?

- Sí, está escrita en asturiano, aunque di una copia en castellano al tribunal por si no entendía alguna cosa. Y se valoró especialmente que estuviera en asturiano.

-¿Qué concluye en la tesis?

-Por resumir: el teatro asturiano no se limita al teatro costumbrista, hay mucho más. Hago una definición del "corpus" teatral asturiano. Y, por otra parte, se aporta una definicicón de lo que es teatro nacional asturiano.

-¿Habla del teatro hecho en Asturias o sólo del que utiliza la lengua asturiana?

-No, depende. Jovellanos puede tener una obra en castellano, pero no por eso deja de ser teatro asturiano. Hay grados.

-¿Cuál es la definición, entonces, de teatro asturiano?

-Teatro hecho en Asturias y escrito en asturiano.

-¿Cuándo dice que no todo el teatro asturiano es costumbrista es una manera de señalar que ese tipo de teatro tiene un gran peso?

-Lo tiene. Es un género, pero hay más cosas. Citábamos antes a Jovellanos. Hay más ejemplos.

-¿La Administración apoya satisfactoriamente a ese teatro nacional asturiano?

-No, lo que hay es apoyo a los profesores de lengua asturiana y a algunos profesionales del teatro a través de lo que se llama "Axenda Didáctica". Y poco más.

-¿Es malo para el teatro asturiano que el Principado no tenga, a diferencia de otras comunidades autónomas, un Centro Dramático Nacional?

-Esa carencia influye en varios sentidos. Para empezar, no hay conciencia de que tenemos un patrimonio teatral. No se divulga y, por tanto, no llega al público y no se crea empleo.

-¿Qué importancia tiene ese patrimonio?

-Hay cosas. Ilustración, comedia, monólogo. Y está todo el teatro ritual, desde los guirrios a los sidros, o los bailes tradicionales.

-Las conclusiones del último "Anuario del teatro en Asturias", que Boni Ortiz presentó reciéntemente, no son muy halagüeñas...

-Por muy bien que estemos, nunca dejamos de movemos en los terrenos de lo mínimo. Estamos a la cola estatal. Y es algo con lo que hay que romper.

-¿La solución pasa por ese Centro Dramático?

-No sólo. Hay que hacer un plan estratégico y romper con la concepción del teatro como algo folclórico. Hay que cumplir con lo que dice la UNESCO, que el teatro ha de llegar a todos los sitios. Necesitamos una agencia de industrias culturales, como tiene Galicia, por ejemplo.

-Sin embargo, Asturias registra un alto número de compañías profesionales, hasta cuarenta y seis...

-En Galicia hay sesenta, pero tienen una televisión que produce audiovisual y una industria de doblaje, además de un Centro Dramático. La única salida para quienes salen aquí de la ESAD es montar una compañía o poner copas. Faltan esos engranajes.

-¿La televisión autonómica atiende suficientemente al teatro asturiano?

-Creo que no, pero puede ser que no hayamos sabido acercarnos bien desde el mundo del teatro. Grabé un monólogo hace un montón años y todavía lo están pasando. No hay atención, más allá de cuestiones puntuales.

-Crece el número de profesionales asturianos hartos del instrusismo por el falso teatro aficionado...

-El teatro aficionado debe existir, pero estoy de acuerdo con lo que denuncia Jorge Moreno. Llevo muchos años en esto y hay concejos en los que no he actuado nunca.

-En el "Anuario..." se habla del crecimiento del número espectáculos con uno o dos actores como mucho...

-Desde la Consejería (de Cultura) hay ayudas y el circuito profesional. Hay un dato demoledor: Etelvino Vázquez denunciaba en 1995 denunciaba que esas ayudas eran entonces de ocho millones de pesetas para siete compañías. Y éramos ya el furgón de cola. Hoy hay cuarenta y seis compañías y las ayudas son de 48.000 euros, exactamente la misma cuantía que hace más de dos décadas. Llevamos un retraso de veinte o treinta años respecto de otras comunidades.

-Hay un florecimiento del teatro costumbrista.

-Es lo más inmediato y de lo que tira el teatro no profesional.

-¿Hay colaboración entre las compañías profesionales?

-Somos compañías familiares, prácticamente. El sector tendrá una doscientas personas.

Compartir el artículo

stats