No lleva nombre de mujer pero es de muchas mujeres. Las celebraciones gijonesas de este 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- incluyen el acto oficial por el que se da el nombre de Jardines del Tren de la Libertad al espacio libre que ha surgido en el entorno del Humedal tras eliminarse la estación y las vías del ferrocarril. La historia ha querido que un espacio tan ferroviario para la memoria de todos los gijoneses sume el recuerdo de una gran movilización feminista que se hizo en tren.

La gijonesa Tertulia Feminista "Les Comadres" y Mujeres por la Igualdad de Barredos impulsaron desde Asturias un movimiento en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y en contra de la reforma de la Ley del aborto en España que culminó el 1 de febrero de 2014 con una multitudinaria manifestación en Madrid pidiendo la retirada del anteproyecto impulsado por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Las mujeres asturianas llegaron a esa manifestación en tren. Al igual que miles de mujeres procedentes de todos los puntos de España. El Ayuntamiento de Gijón, en una decisión tomada en Pleno con el aval de la mayoría de los grupos, decidió el pasado mes de enero incluir la iniciativa en el callejero local. Mañana toca convertir esa decisión en una fiesta en la calle.

La cita en los Jardines del Tren de la Libertad es a las cinco de la tarde. Una hora después, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, recibirá en el Ayuntamiento a las integrantes del Consejo de Mujeres para dar lectura al manifiesto de los "ocho puntos para el 2016". El Consejo de Mujeres ha seleccionado para este año el eslogan "Ahora más que nunca" como muestra del retroceso en los niveles de igualdad de género.

Cita en el campus

Hoy, como aperitivo, en el centro municipal integrado de Pumarín "Gijón Sur" se proyectará la cinta "Sufragistas" de Sarah Gavron a las 19.30 horas. Una actividad organizada por el Teatro Jovellanos, el Festival Internacional de Cine y la Oficina de Políticas de Igualdad. También hoy tiene lugar en el campus universitario gijonés el Día de la Mujer en la Ingeniería con visitas a laboratorios y la presentación del "Girls in tech". Y ayer tuvo lugar una mesa redonda bajo el título "Mujeres por el cambio" con la participación, entre otras representantes de Podemos, la eurodiputada Estefanía Iglesias y la diputada estatal Sofía Castañón.