Convertir el abandonado Palacio de Justicia de la calle Decano Prendes Pando en un edificio cultural al estilo del "Matadero" de Madrid. Ese es el objetivo que se han fijado varios colectivos gijoneses que en los últimos días se han puesto en contacto con el Gobierno del Principado para entablar una negociación que permita la cesión del espacio. La idea partió del grupo encargado de temas culturales en el círculo gijonés de Podemos pero a ella ya se han sumado organizaciones como "Mar de Niebla". Transformar las instalaciones en una especie de "Matadero" sería, aseguran los impulsores de la iniciativa, una buena manera de responder a las demandas vecinales.

De momento los firmantes del manifiesto en el que se pide la cesión del inmueble no han tenido éxito. El Gobierno no ha contestado a su petición como tampoco lo ha hecho a las quejas de los residentes en Laviada. La caída de cascotes hace días de la fachada del antiguo Palacio de Justicia volvió a enervar los ánimos de los vecinos. El inmueble se cerró al público hace tres años, cuando se abrieron las instalaciones de los Juzgados de La Bohemia. Desde entonces la asociación de vecinos de Laviada asegura que no se ha vuelto a hacer nada para darle nuevos usos al edificio y así revitalizar la zona.

"Queremos que lo arreglen o que lo vendan, pero que se haga algo con ello porque estamos perdiendo el edificio", sentenciaba hace días Florencio Martínez, presidente de la asociación de vecinos de Laviada después de que la Policía acordonara la entrada del inmueble, que aún a día de hoy está cerrada al paso de viandantes ante el temor de que haya nuevos desprendimientos. Hace un año Ayuntamiento y Principado habían anunciado la apertura de negociaciones para permutar varias instalaciones, entre las que se encontraba este edificio. No hubo acuerdo.