El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha criticado este lunes que el Gobierno local ha dejado sin gastar en 2015 un total de 50 millones de euros, de los que diez millones corresponden a partidas de empleo y servicios sociales vinculados al Plan de Choque, en su mayor parte.

Pérez, en rueda de prensa en el Consistorio, ha incidido en que, con base en estas cifras, el Plan de Choque no es más que "humo", al convertir Foro los acuerdos pactados con la oposición "en papel mojado".

A su juicio, el dejar de usar uno de cada cinco euros del presupuesto, con la problemática existente en la ciudad, es "un desperdicio y desaprovechamiento" que no se corresponde con las necesidades de los ciudadanos. Algo que ha atribuido a la "mala gestión", por un lado, pero también a un concepción del Gobierno local de que no es necesario usar todo el dinero ni cumplir con lo comprometido.

Entre otras cosas, ha recalcado que, en el balance provisional del cierre de cuentas de 2015, la ejecución fue peor que la de 2014, al pasar de un 12 por ciento a casi el 20 por ciento del dinero sin gastar. Una evolución negativa que, según él, se está convirtiendo en una constante en un Gobierno que va a hacer cinco años en la Alcaldía.

Asimismo, ha remarcado que donde más se incumple el gasto es en los programas de empleo y atención a parados, ya que, de 13 millones de euros, apenas han utilizado siete, es decir, casi la mitad del dinero se ha quejado en el cajón, en una ciudad con 25.000 parados.

También ha llamado la atención sobre la partida de servicios sociales, con unos cuatro millones de euros sin gastar, prácticamente todo referente al programa apoyo a personas con especiales dificultades.

A esto ha sumado que apenas uno de cada 3 euros se han utilizado en inversiones y en el caso concreto de obras viarias y alumbrado, de 9,3 millones, se dejaron de usar siete millones de euros, con lo que el nivel de ejecución no llega al 25 por ciento.

REGASIFICADORA

Preguntado por la regasificadora de El Musel, ha expresado el deseo del PSOE de que los ministerios correspondientes revisen la sentencia que la anula y para tramitar su licencia correctamente y dar utilidad a esa instalación. Ha recalcado, en este sentido, que hay 400 millones de euros invertidos en una instalación que está lista para empezar a funcionar, y que, ha recordado, está paralizada por un Gobierno del PP.