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El futuro del antiguo suelo ferroviario del centro urbano

El Ayuntamiento plantea ajardinar desde el Museo del Ferrocarril hasta la Comisaría

El Ministerio de Fomento convoca una reunión en Madrid para reactivar el plan de vías, pendiente de un recurso del Principado ante el juez

09.03.2016 | 04:05
Aspecto del suelo del plan de vías sin mantener.

El plan de vías gijonés retoma el pulso tras tres meses sin noticias. Y lo hace en los despachos pero también en los juzgados. El Ayuntamiento recibió ayer la notificación convocando a una reunión de la comisión técnica de la sociedad Gijón al Norte el próximo miércoles en Madrid. Allí el Ayuntamiento, a través del gobierno de Foro Asturias, quiere sacar adelante su idea de que la adecuación provisional del suelo liberado de las vías se prolongue hasta la comisaría de la Policía Nacional, creando un gran espacio verde que dignifique esa zona hasta que se hagan realidad la estación y los pisos.

Esa convocatoria coincidió con el conocimiento público de que el juzgado de primera instancia número 3 de Oviedo ha admitido a trámite la denuncia del Principado de Asturias contra la sociedad que gestiona el proyecto ferroviario por irregularidades en la convocatoria del consejo de administración del 18 de diciembre -en precampaña electoral- donde se dio el visto bueno a reordenar el plan a partir de la ubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril. Si la demanda sigue su curso se podría llegar a declarar nulos unos acuerdos avalados sólo por los consejeros de Foro y PP.

El Principado -socio de Gijón al Norte junto al Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón- ya anunció en su día que en la convocatoria de diciembre se habían incumplido los estatutos en cuanto a la forma de la convocatoria, a su plazo y a la falta de una documentación previa que permitiese a los consejeros tomar una decisión correctamente informados. Antes de ir al juzgado, estas críticas se convirtieron en un informe jurídico entregado a Gijón al Norte planteando que los acuerdos adoptados eran "contrarios a la legislación y, por lo tanto, impugnables en los tribunales".

En cualquier caso, la comisión técnica organizada por el Ministerio de Fomento no plantea ninguna acción sobre esa parte de la operación ferroviaria. El eje central de la reunión es avanzar en la venta de las primeras parcelas del terreno liberado de vías y en su proyecto de urbanización. Se trata de los, ahora, denominados jardines del Tren de la Libertad, entre El Humedal y el Museo del Ferrocarril.

En este contexto, el portavoz del gobierno local y edil de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, adelantó ayer que su intención es promover en esa cita un proyecto para el adecentamiento -en las mismas condiciones que la actual zona verde- del espacio que va del Museo del Ferrocarril al entorno de la Comisaría de El Natahoyo. Sería también una actuación provisional para garantizar la buena imagen del espacio mientras se concreta o no su desarrollo urbanístico.

Un acceso digno

"Gijón necesita un acceso digno", sentenció ayer Couto recordando que ese ámbito es la imagen de bienvenida a la ciudad para muchos visitantes. La adecuación buscaría ser "coherente" con la futura urbanización de la zona y se calcula un coste similar al de la adecuación de los actuales jardines. Un proyecto que salió a licitación en 859.995 euros y acabó siendo contratado por 454.305 euros. La obra supuso la eliminación de muros, la explanación del terreno y su ajardinamiento, el desarrollo de tres pasos peatonales y la ubicación de alumbrado y mobiliario urbano.

Son obras menores, entiende el Ayuntamiento, que no deben verse afectadas por la situación de interinidad del gobierno de la Nación. Para otras decisiones de mayor enjundia sí habrá que esperar a que haya un ministro de Fomento. Ahora mismo todos los movimientos se centran en el suelo del plan de vías más cercano al centro. Allí se ubican las dos parcelas que se quieren vender: la H1 de 5.085 metros cuadrados tasada en 41,8 millones y la H2 de 2.517 metros cuadrados que vale 28,6 millones. Esos 70,5 millones serían ingresos para que Gijón al Norte siguiera adelantes con sus actuaciones. En cuanto a la urbanización, la propuesta inicial habla de un proyecto con un coste máximo de 3,3 millones a pagar por Gijón al Norte y 600.000 para las empresas que se hagan con el suelo.

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