"Solemne, religiosa y de significativo carácter marinero". Esta es la definición de la Semana Santa de Gijón que si bien no la convierten en la mejor ni en la peor, "sí la hace nuestra. De todos los gijoneses". Esta definición, aportada ayer por José Ramón Fernández Costales, canciller-secretario general de la Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, en la presentación de los actos religiosos de Pascua, y que sirve de invitación a todos los ciudadanos de participar en el amplio programa que ofrece la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales.

Su presidente, Ignacio Alvargonzález, también hermano mayor de la Ilustre Hermandad de la Santa Misericordia, desveló algunas de las novedades con que se encontrarán los penitentes a partir del Domingo de Ramos con la salida de la "borriquilla". El Jueves Santo, en la "Solemne procesión y vía crus del Santo Cristo de la Misericordia y de los mártires", las voces en la oración del vía crucis irán acompañadas por unas grandes bocinas. La Virgen de la Soledad, por su parte, estará de estreno: lucirá un nuevo vestido, el Sábado Santo, confeccionado por las propias cofrades.

Javier Gómez Cuesta, párroco de San Pedro Apóstol, se sumó ayer a poner en valor esta festividad que en la edición que se avecina "tiene una significación especial por ser año jubilar y de la misericordia". Ése es el motivo por el que el Cristo de la Misericordia ilustra el cartel de la Semana Santa de este año gracias a una imagen de X. Alvar. "Es un Cristo que llama al perdón y a la reconciliación, igual a lo que demanda hoy el papa Francisco", señaló Gómez Cuesta sobre la imagen que se encuentra en San Pedro, la primera en llegar tras la guerra.

Por último tomó la palabra Juan Antonio Rodríguez-Pládano, que vivirá su primera Semana Santa como hermano mayor de la Ilustra Hermandad de la Santa Vera Cruz. "No hay que enmascararse detrás de una careta por el qué dirán. Hay que acercarse a este acto religioso y cultural que pertenece a toda la ciudad de Gijón porque no se debe renegar de nuestras tradiciones", señaló.

Preludio musical

Esta tarde a las 20 horas se celebrará en el templo parroquial San Pedro un concierto a cargo de la orquesta Sinfonietta Concertante, dirigida por Gaspar Muñiz, que interpretará "Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la Cruz". También sonará "Exsultante Jubilate" de Mozart en la voz de la soprano María González Alfaro.