La "Semana negra" sigue sin un acuerdo con respecto a los horarios de cierre. Ayer, tras una reunión en Ayuntamiento de Gijón, en la que participaron los grupos políticos, organización del evento, asociaciones vecinales y negocios hosteleros, se plantearon dos posturas opuestas. Una de ellas capitaneada por la Asociación de Vecinos Pando, que propuso que se fije entre las doce y las doce y media de la noche entre semana y a las dos de la madrugada los viernes y los sábados; mientras que la organización del festival junto con los negocios, se postularon por mantener el cese de la actividad a las cuatro de la mañana los viernes y sábados el cierre y que se reduzca a las tres de domingo a jueves.

La Junta de Portavoces será la que decida la franja horaria de cierre para la edición de este año. Desde la asociación Pando, su líder, Javier Palacios, defiende que no se repitan los incumplimientos de ruido: "La gente no está de vacaciones, la gente trabaja y se levanta a las seis o siete de la mañana. La contaminación acústica supera los límites constatables. Y esa situación ya se ha producido desde la época del Lauredal o El Molinón".

Por su parte, Javier Orta, portavoz de las agrupaciones de negocios de Poniente indicó que tienen "una sensibilidad clarísima a encontrar un horario consensuado próximo al que nosotros proponemos. La 'Semana negra' es un evento cultural y de ocio limitado de tiempo, que dura diez días y en una zona en la que la tendencia de los eventos es hacia la desaparición. Cerrar a las doce es un perjuicio para el evento, sus patrocinadores y la calidad de sus actividades".

Actualmente el horario de cierre se sitúa a las cuatro de la madrugada, y se encuentra regulado por una ordenanza municipal. Hace un año el Ayuntamiento intentó reducir en una hora el cierre, pero se encontró con el rechazo de buena parte de la oposición, que alegaron que se trataba de una decisión prematura. En esta ocasión la asociación Pando ha pretendido ir más allá y pedir una modificación más amplia, y ha aprovechado para recordar que la 'Semana negra' no es el único evento que causa molestias en la zona. "Antes de eso es la hoguera de San Juan, está también la Semana Grande, las actividades cotidianas, las carreras deportivas y la megafonía...".

Desde el gobierno de Foro calificaron como "muy positivo" el encuentro y destacaron el hecho de que se acordasen por unanimidad una serie de medidas beneficiosas para la organización de la "Semana negra", como el incremento de la seguridad, la limpieza, la movilidad peatonal o la mejora del transporte urbano durante la duración del evento.

En esa misma línea también se presentó un documento de consenso, que incluía a la agrupación de comerciantes de la zona, la organización de la "Semana negra", y las asociaciones vecinales Atalía y Alfonso Camín. Este unión de colectivos proponía una batería de medidas que incluían ideas como precintar locales que superen los niveles de ruidos establecidos, orientar los altavoces al interior de los establecimientos, o la presencia de policía en el perímetro para evitar aglomeraciones en la salida y atascos en las carreteras cercanas.