La comisión técnica de la sociedad Gijón al Norte aprobó ayer, a falta de unas pequeñas consideraciones técnicas, el proyecto de urbanización del espacio del plan de vías que va del Humedal al Museo del Ferrocarril. La aprobación definitiva de este proyecto -que tiene un coste de algo más de 2,9 millones (la previsión inicial fijada hace dos años era de 3,3 millones como máximo)- corresponde al consejo de administración de la entidad previsto para el próximo mes de abril. "Se le da carácter urbano a la zona con carriles bici, viales, rotondas, jardines, parques infantiles...", comentó el concejal de Desarrollo Urbanístico, Fernando Couto, tras la reunión celebrada en Madrid.

Éste es el suelo que acaba de salir a la venta. En este sentido, la consultora Richard Ellis estuvo presente ayer en la sede de ADIF, donde se celebró la reunión de Gijón al Norte, solicitando información técnica para un inversor, que se mantuvo en secreto, sobre los dos solares que la sociedad sacó a subasta la pasada semana por un valor total de 70 millones de euros. La parcela H1, la más cercana al Humedal, tiene 5.085 metros cuadrados y sale a subasta por 41,89 millones de euros, en ella se podrán edificar cuatro bloques de viviendas. La denominada H2, la más cercana al museo del Ferrocarril, sale a subasta con un precio de 28,61 millones de euros. Aquí van dos bloques Los interesados en su adquisición tienen ahora 60 días naturales para presentar su ofertas para unas parcelas que algunas voces locales del sector han dicho que salen a subasta a un precio fuera de mercado. Couto, sin embargo, explicaba ayer en Madrid que "creemos que se adecua al mercado a un precio de 3.000 euros el metro cuadrado, aunque ciertamente son precios elevados. Veremos a ver las ofertas que se presentan".

El propio Couto llevó a la comisión técnica de Gijón al Norte la demanda del consistorio gijonés para que se adecue de manera provisional el terreno liberado de las vías entre el Museo del Ferrocarril y Moreda. Su idea es tener la zona ajardinada y con espacios de tránsito -como está ahora el espacio recién nombrado como parque del Tren de la Libertad- hasta que no se ejecuten las obras del plan de vías en esa zona. Ese es el entorno donde va la estación intermodal.

"La sociedad Gijón al Norte presentará el proyecto, que se hará en dos fases. Desde el Museo del Ferrocarril hasta Carlos Marx, la comisaría de la Policía Nacional y donde está la actual estación provisional, y una segunda fase sobre Moreda", explicó el edil forista. "Creemos que es muy necesarias esta actuación", aseguró el concejal, "y su coste es asumible para una sociedad como Gijón al Norte, ya que calculamos que el coste sería de unos 800.000 euros".