El Ayuntamiento de Gijón le dijo ayer no a la propuesta de la Universidad de Oviedo sobre el destino de los 500.000 euros que recibe al año la institución académica de las arcas municipales a través de un convenio de colaboración. Los munícipes gijoneses tanto del gobierno como de la oposición tienen claro -y así se lo comunicaron ayer a la delegación universitaria encabezada por el rector Vicente Gotor en una reunión presidida por la regidora Carmen Moriyón- que quieren que ese dinero se destine mayoritariamente a becas, proyectos de investigación y nuevas cátedras y no a hacer frente al gasto corriente del campus gijonés. El Ayuntamiento entiende que esos gastos del día a día debe afrontarlos la Universidad como hace con las instalaciones que tiene en ciudades sin un convenio con el Ayuntamiento.

La propuesta de gasto elaborado por el Rectorado se divide en siete epígrafes. La partida más importante con 120.000 euros tiene que ver con el mantenimiento y mejora de los espacios públicos -fundamentalmente zonas verdes- del campus local. Para hacer frente a necesidades de energía eléctrica en los laboratorios se pedían 60.000 euros y otros 50.000 para inversiones en el edificio científico construido por el Ayuntamiento con fondos del Plan E. Son tres partidas que no da por buenas la representación municipal. En el caso de la inversión porque la propia Intervención del Ayuntamiento la considera técnicamente inviable al no tener soporte en el presupuesto del Ayuntamiento. Se asume desde el Ayuntamiento colaborar en el cuidado de las zonas verde pero con una importante rebaja en la cifra final. Emulsa hará una valoración del coste de esos trabajos.

Los representantes de los seis grupos políticos quieren más dinero para los epígrafes vinculados a títulos propios y de máster, donde la Universidad pide 95.000 euros, y para el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA), que en la propuesta universitaria sólo se lleva 72.000 euros. En el primer caso se pide además un cambio de prioridades en favor de los alumnos ya que el reparto del Rectorado fija 60.000 euros para ayudas a profesores visitantes y 35.000 euros para becas de matrícula. Y desde luego a gobierno y oposición le parece insuficiente limitar a 10.000 euros la financiación de la denominada cátedra "Ayuntamiento de Gijón", que la Universidad quiere dedicar a actividades de investigación de promoción turística. Los ediles quieren más cátedras, de temática a consensuar, y con más recursos económicos. La única partida que no se tocarían son los 72.000 euros que se dedican en el convenio a labores científicas en el Jardín Botánico.

Los partidos de la oposición mostraron ayer públicamente sus reticencias a la propuesta universitaria. Tras el encuentro con el Rector y sus acompañantes, se mantuvo una reunión de los seis grupos municipales. El compromiso es que la edil de Hacienda, Ana Braña, elabore un nuevo documento con los nuevos criterios. Una vez consensuado por los grupos se presentará a la Universidad para su ratificación.