La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas de las sociedades municipales en 2015

La Empresa de Aguas ejecutó 5,5 millones en inversiones, sólo un tercio de lo previsto

La entidad, que bajó su cifra de negocio hasta los 16,2 millones, presenta un beneficio final de 1,5 millones, frente a los 4,3 del ejercicio anterior

La Empresa de Aguas ejecutó 5,5 millones en inversiones, sólo un tercio de lo previsto

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) cierra sus cuentas de 2015 con un volumen de inversiones realizadas durante el ejercicio de 5.537.669,62 euros. La cifra no es sólo de las más bajas de los últimos años. También está muy lejos de los 15 millones presupuestados en su momento como inversiones para ese ejercicio. Parte de ese dinero se correspondía con pagos vinculados al colector de Viesques, con actuaciones en la zona rural y con el pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro. Precisamente el contrato para esta última obra fue rescindido oficialmente en octubre del año pasado por la EMA tras dos años y medio de tramitaciones, informes y contrainformes geológicos e intentos fallidos de llegar a un acuerdo con la empresa. La obra salió a licitación por 7,9 millones y fue adjudicada a FCC por unos cinco millones. La constructora alegó fallos en los estudios previos para justificar la imposibilidad de ejecutar el trabajo en las condiciones fijadas en el contrato.

El listado de obras finalizadas por la EMA a lo largo de 2015 incluyen el desdoblamiento del interceptor del río Piles en el tramo entre Viesques y el parque de Isabel La Católica, abastecimiento y saneamiento en las zonas servidas por las cooperativas de aguas de Piñera, Deva y Monte La Llana (Jove) y actuaciones de saneamiento en las parroquias de Santurio, Monteana, Porceyo y en la calle Monsacro.

Al margen de las inversiones, la propuesta de formulación de las cuentas de 2015 que hoy se presenta a los consejeros de la empresa deja otros números para la reflexión. Entre ellos que el importe neto de la cifra de negocio de la empresa alcanza los 16.250.671,83 euros -1,5 millones menos que en el año anterior- y que el resultado final del ejercicio, tras el ajuste de impuestos, fue un beneficio de 1.536.067,11 euros. El año anterior los beneficios fueron de 4.353.750,90 euros. Un dinero que se ha sumado al capítulo de reservas de la EMA que ya alcanza los 27,7 millones. Para este 2016 la empresa tiene un presupuesto ordinario de 29 millones y de 8 millones para inversión.

Compartir el artículo

stats