La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro reduce a "algún caso particular" la polémica por las ayudas a fachadas

"Las cuestiones y las obligaciones de cada familia con Hacienda son cosas en las que el Ayuntamiento no entra", valora Fernando Couto

Edificios rehabilitados en la calle Francisco Eiriz, en Jove, como "manzana residencial degradada". MARCOS LEÓN

Fernando Couto, portavoz del equipo de gobierno de Foro Asturias y máximo responsable del urbanismo local, minimizó ayer las consecuencias sobre las economías familiares de las subvenciones municipales a "barrios degradados" y, sobre todo, el grado de responsabilidad del Ayuntamiento en esas incidencias. "Se está hablando del caso particular de alguna familia de las muchas que se han beneficiado de este plan integral de rehabilitación que puso en marcha con éxito el gobierno de Foro", explicó Fernando Couto, para quien lo verdaderamente importante es que "por primera vez se está abonando el cien por cien de las obras de rehabilitación de las viviendas. Esa es la actuación municipal. Las cuestiones particulares y las obligaciones de cada familia con Hacienda son cosas en las que el Ayuntamiento no entra".

Los problemas han empezado a detectarse en Jove al ser el primer proyecto ejecutado. A las obras en la calle Francisco Eiriz han seguido los trabajos en el poblado de Inuesa, en Tremañes. En cuanto las modificaciones al prorrogado presupuesto de 2016 lo permitan llegará la hora para Portuarios. Couto aseguró ayer que todos los vecinos fueron informados sobre las repercusiones económicas de la concesión de unas ayudas millonarias. "Se explicó a los vecinos lo que supone acceder a estos programas de barrios degradados, pero las obligaciones de cada uno de ellos en función de lo que ingresan por una subvención del Ayuntamiento son muy difícil de acotar por nuestra parte", explicó Couto. El forista asegura que las explicaciones a los beneficiarios se habían dado "no una o dos veces, muchas".

En principio, el equipo de gobierno no tiene pensado cambiar su fórmula de trabajo con este tipo de subvenciones a terceros. "El Ayuntamiento puso en marcha este programa al que se concurre de manera voluntaria y que supone una mejora del 100% de unos inmuebles pagada con los recursos de todos los gijoneses. Si en función de los ingresos de cada uno se tiene que pagar a Hacienda más o menos o compensa o no recibir la subvención es ya una cuestión particular", sentenció el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico.

Pero precisamente un cambio en la fórmula es lo que le pidieron ayer desde el PSOE, que se manifestó en un sentido radicalmente contrario al de Fernando Couto. "Queremos exigir al gobierno municipal que dé soluciones al problema creado por la gestión de estas subvenciones. El Ayuntamiento informó a los vecinos de que iban a aumentar su tributación, que había que declararlas, pero no les informó de que iban a ser tenidas en cuenta a efectos de los topes marcados para ciertas prestaciones. En Tremañes varios vecinos plantearon la duda de qué pasaba con pensiones mínimas o salarios sociales y se les remitió a la declaración fiscal. No se les dio ninguna información sobre su posible repercusión para estas percepciones. Y existen varios casos conocidos en los que se les va a reducir o incluso a suprimir por el cobro de esta subvención, pero hay muchísimos más. No sólo de complementos a pensiones mínimas, también de pensiones no contributivas o subsidios por desempleo", argumentó Marina Pineda, edil socialista, que agregó que "estamos hablando de barrios -los llamados "degradados"- donde se concentran personas con menores niveles de renta, y es posible que vivan muchas personas que estén cobrando subsidio".

Pineda insistió en que "de este problema no sólo no se informó, sino que fue agravado por el cambio de gestión en estas subvenciones a fachadas, al gestionar ahora directamente las obras el Ayuntamiento no hay tanta posibilidad de fraccionar, en cuanto esté ejecutada la obra el Ayuntamiento tiene que abonar al contratista y repercutirles a los vecinos afectados la ayuda". Por eso el PSOE exige a Foro que "se busquen fórmulas para evitar la pérdida de prestaciones sociales, porque flaco favor si para mejorar sus condiciones de vida en sus casas les provocamos la pérdida de su medio de subsistencia". Pineda criticó que "hasta ahora sólo han dado el silencio por respuesta y este asunto merece la atención por parte del gobierno".

Cifras de interés

Según explicó el PSOE, se estima que en Gijón hay en torno a 10.000 vecinos percibiendo este tipo de prestaciones sujetas a un límite de ingresos. "Muchos de ellos viven en estos barrios", aseguró Pineda en referencia a las "manzanas residenciales degradadas" a las que el gobierno local de Foro les da una subvención del 100% para costear la rehabilitación de sus edificios.

Los vecinos de Francisco Eiriz, en Jove, critican además que el Ayuntamiento les va a juntar dos plazos en uno este año y tengan que declarar el doble de ayuda, en torno a 14.000 euros, según calculan. Una cifra que supondría la superación, con creces, de los límites de ingresos a los que están sujetos aquellos beneficiarios de la subvención para fachadas que estén cobrando un complemento para alcanzar la pensión mínima o estén percibiendo pensiones no contributivas o subsidios por desempleo. En el caso de este subsidio, el PSOE añade, además, el problema de que "si se supera el tope mensual durante doce o más meses el subsidio no se suspenderá sino que se extingue". Asimismo, en el caso de mayores de 52 años, si pierden este subsidio, dejan de contribuir para su futura jubilación.

Compartir el artículo

stats