A la segunda fue la vencida. El voto de calidad de su presidente, el edil forista Esteban Aparicio, permitió ayer que saliera adelante en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) la formulación de las cuentas del ejercicio de 2015. Su voto rompió un empate a cinco donde los representantes de PSOE, Xixón Sí Puede, IU y los sindicatos optaron por la abstención. Esta votación tenía que haberse desarrollado el martes pero quedó pendiente tras detectar el consejero del PSOE César González una discrepancia en los números de la documentación que no pudo ser justificada en ese momento. La errata fue subsanada tras una revisión técnica.

La Empresa Municipal de Aguas presentó en 2015 un resultado de explotación de 1.409.299 euros que tras sumar los resultados financieros y aplicar el ajuste de impuestos elevó el resultado final a un beneficio de 1.536.067 euros. El año anterior el beneficio de la empresa fue de 4.353.759 euros. Ese dinero se ha sumado al fondo de reservas que ha alcanza los 27 millones de euros. Una cifra que desde el PSOE se ha calificado de excesiva teniendo en cuenta la existencia de inversiones pendientes de ejecutar.

El informe económico habla de un descenso en el beneficio final pero también de un descenso en el importe neto de la cifra de negocios que en 2016 fue del 16,2 millones de euros: 1,5 millones menos que en el ejercicio anterior. El grueso de esa cifra de negocios -unos 16 millones- se corresponden a la suma de ventas por consumo de agua y alcantarillado y la realización de obras y acometidas. Por prestación de servicios se recogieron 181.246 euros. Los gastos de personal se elevaron a 7,8 millones.