Poco más de una hora duró ayer el consejo de administración de Gijón al Norte. No hizo falta más tiempo. Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras y presidente del consejo en representación del Ministerio de Fomento, se limitó a presentar a los consejeros la obligada formulación de cuentas del ejercicio de 2015 y a propiciar la repetición de la votación que se hiciera el 18 de diciembre en favor de cambiar la ubicación de la estación intermodal de Moreda al entorno del Museo del Ferrocarril. Aquella votación se hizo pese a la advertencia del Principado de Asturias -que acabó llevando el caso a los tribunales- de que la convocatoria del consejo estaba llena de irregularidades.

Ayer, misma votación y mismo resultado. La aprobación gracias a los votos de los consejeros de PP y Foro, el no de los miembros del consejo que son del PSOE, la abstención del representante municipal de Xixón Sí Puede y una nueva advertencia de la consejera de Infraestructuras sobre anomalías en el procedimiento. Nada más. Ni un sólo documento que avale un avance sobre el boceto del nuevo proyecto para el plan de vías que trajo a Gijón la ministra Ana Pastor en noviembre del año pasado.

Así las cosas, el único que mostró cierto grado de optimismo tras la reunión fue Gómez-Pomar. "En la reunión del 18 de diciembre se hizo la objeción de que no había habido tiempo suficiente para estudiar una documentación tan importante -la relativa al cambio de ubicación de la estación-. Transcurridos tres meses, con la posibilidad de estudiarlo a fondo y tomar una decisión con mayor conocimiento de causa se ha buscado ratificar ese acuerdo", explicó el secretario de Estado de Infraestructuras, quien aseguró que en un mes la comisión técnica de Gijón al Norte "esbozará unos proyectos y estudios básicos" que serán presentados al consejo de administración para que pueda aprobar los proyectos constructivos pertinentes. El representante del ministerio dio por bueno que "trabajando deprisa" se pueden cumplir los plazos anunciados en su día por Pastor y que hablaban de una estación intermodal operativa en 2019.

"Improductiva". Así calificó la reunión la consejera de Infraestructuras del Principado de Asturias. Para Belén Fernández la repetición de la votación suponía el reconocimiento implícito de Fomento de la irregularidad cometida en el consejo celebrado unos días antes de las pasadas elecciones generales. "Entonces nos hablaron de la urgencia que había por avanzar en este tema y tres meses después no se avanzó en absoluto. El proyecto está paralizado, que no se refugien en el argumento de que la decisión ha sido cuestionada", explicó. Al margen de la decisión que se pueda tomar sobre el recurso judicial en curso, Fernández adelantó que "tan irregular fue la decisión de diciembre como la tomada ahora. Sólo unas horas antes, y por teléfono, se nos comunicó que la documentación a tratar era la misma que la de diciembre".

Tampoco se vio salir muy animada a la alcaldesa, Carmen Moriyón, pese a que el acuerdo ratifica la propuesta municipal de que la estación esté frente al Museo del Ferrocarril. "Se reprodujo el acuerdo y poco más", sentenció la líder forista. Moriyón, eso sí, cuestionó cifras facilitadas por los consejeros socialistas sobre un ahorro de cien millones en la operación si se mantiene el plan de Moreda. En cuanto a la formulación de cuentas, la regidora aseguró que "son claras y transparentes".

La desilusión era compartida por los otros consejeros de Gijón al Norte por el Ayuntamiento: José María Pérez (PSOE) y David Alonso (XSP). "Lo que ha quedado confirmado es que desde que vino la ministra y hasta hoy no hay ni un solo paso dado. Ni un estudio ni un análisis de ningún tipo sobre nada", sentenció Pérez quien reprochó a Foro y PP que se empecinen en imponer la estación en el Museo del Ferrocarril frente a un acuerdo más global y flexible para estudiar todas las posibilidades viables en lo técnico y lo financiero. "Esto es como el día de la marmota bis. Antes fue pronunciarse sin documentación y ahora pronunciarse sobre lo que ya nos habíamos pronunciado. Esta reunión ha sido un despropósito. Ni se habló de penetración del ferrocarril, ni de financiación, ni de soterramiento... mejor no se hubiera hecho la reunión", explicó, por su parte, el edil de Xixón Sí Puede.

Treinta interesados en los solares para construir

Sobre la mesa no sólo quedaron dudas sobre el desarrollo técnico de la operación. También sobre su financiación. Ahora mismo están a la venta por unos 70 millones los dos primeros solares liberados de las vías. Gijón al Norte cuenta con este dinero para sacar adelante todas sus actuaciones. El alto cargo ministerial aseguró que hay "unas treinta solicitudes" mostrando interés por ese suelo. "Si mostar interés es que fulanito te dé una tarjeta en el avión de la que vienes para aquí...", ironizó el edil David Alonso en referencia al poco nivel de compromiso de algunas de esas propuestas.

El representante de Xixón Sí Puede tiene más que claro que esas parcelas no se van a vender, o no en el precio estipulado, y que hay que afrontar ya ese problema. La alternativa siempre ha estado en el recurso a deuda de los tres socios de Gijón al Norte. El Pleno de Gijón formalizó un acuerdo en diciembre del año pasado que estipulaba que el desarrollo del plan de vías no podría hipotecar las cuentas municipales. Su posición es que debe ser Fomento quien asume el coste de una operación ferroviaria.