"Lo cierto es que la Empresa Municipal de Aguas a día de hoy es pública. Si no hubo nada de lo que se dice, que se dé la información para tranquilidad de todo el mundo". Información que ayer exigió al gobierno de Foro el edil César González en nombre del Grupo Municipal Socialista para intentar clarificar el grado de veracidad de los supuestos movimientos de Aguagest para hacerse con la EMA que han quedado al descubierto en las investigaciones del denominado "caso Pokémon". La jueza Pilar de Lara investiga si hubo un plan para privatizar la empresa gijonesa y si ese plan incluyó agasajos a concejales del Partido Popular en la anterior Corporación.

"La reflexión que nosotros hacemos es que los ediles del PP por sí solos no tenían capacidad para impulsar esa privatización, en una operación así tendría que estar implicado el gobierno de Foro", explicó ayer González. Hay que recordar que en el anterior mandato Carmen Moriyón estuvo al frente de un gobierno formado sólo por ediles de Foro pero con el apoyo en el Pleno de los cinco ediles del PP. Además, y por acuerdo de ambas formaciones, se excluyó a la oposición de izquierdas de aquel momento (PSOE e IU) de los consejos de administración de todas las empresas propiedad del Ayuntamiento.

El PSOE registraba ayer dos preguntas a contestar por el equipo de gobierno de Foro Asturias en las comisiones de Hacienda y Medio Ambiente. En una se consulta si el forista Fernando Couto, anterior presidente de la EMA, o algún directivo de la empresa mantuvo contactos con "la empresa Aguagest o cualquier otra del sector donde se tratase un posible cambio en el modelo de gestión o su posible privatización total o parcial". Y en la segunda se pide saber si se ha requerido algún tipo de documentación o se ha citado a alguna persona del organigrama municipal desde el juzgado de instrucción número 1 de Lugo que sigue el "caso Pokémon".

González dejaba claro ayer que su partido no tiene constancia de ninguno de esos movimientos "más allá de lo que vemos en los medios de comunicación y que se basan en cosas del sumario, no son castillos en el aire" pero también que era evidente que "hubo una campaña de desprestigio hacia la EMA y sus anteriores gestores".