La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativas a debate en la Comisión de Hacienda

Así va a gastar el Ayuntamiento los seis millones del ajuste presupuestario

La reforma reserva 2,5 millones para los compromisos pendientes con la plantilla y 600.000 euros para cumplir los pagos a directivos y concejales

Así va a gastar el Ayuntamiento los seis millones del ajuste presupuestario

Algo más de seis millones de euros -en concreto 6.014.416 euros- suman las dos nuevas modificaciones del presupuesto municipal diseñadas por el equipo de gobierno de Foro para las cuentas de este año. La concejala de Hacienda, Ana Braña, presenta los dos expedientes a la oposición en la Comisión de Hacienda de mañana como paso previo a su incorporación al orden del día de la sesión plenaria de la semana que viene. Al "expediente 8" -como se denomina- se corresponden 5.075.416 euros y al "expediente 9" otros 939.000 euros. En ambos casos hay partidas que son créditos extraordinarios y otras que son suplemento de créditos. Y en ambos casos se financian con el préstamo de 9 millones para gasto corriente que se contrató el pasado mes y se organiza en dos tramos.

El Ayuntamiento de Gijón -en prórroga presupuestaria de 189,8 millones después de que los tres partidos de la izquierda tumbaran el diseño económico del gobierno de Carmen Moriyón para 2016- hace frente a parte de sus necesidades con este préstamo para gastos corrientes y con otro de 22 millones para inversiones, de los que 20,5 millones ya se repartieron en la última sesión plenaria. Con estos, son nueve los ajustes al presupuesto prorrogado y sólo han pasado tres meses del inicio de año.

El grueso en el reparto global de los dineros de las últimas modificaciones se va al capítulo I del presupuesto, el dedicado a gastos de personal. Son 4.282.000 euros repartidos en varios epígrafes de muy variadas cuantías y que hacen mención tanto a los compromisos adquiridos con anterioridad con la plantilla municipal estable como a las remuneraciones del personal directivo y de los propios concejales de la Corporación. También hay mejoras en los créditos que tienen que ver con los planes de empleo y partidas para nuevas contrataciones.

La asignación más cuantiosa es de 1.487.000 euros y es para cumplir la obligación de pagar al personal municipal las mejoras pactadas en el convenio colectivo, incorporar las modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y hacer frente la subida salarial fijada desde Madrid para todos los funcionarios en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. En otro epígrafe aparecen los 1.004.000 euros para abonar a los empleados públicos la recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Las partidas que tienen que ver con la cúpula municipal se reparten en 341.000 euros para personal directivo y 276.000 euros para lo que se denominan órganos de gobierno. La primera partida busca hacer frente a las remuneraciones y gastos de Seguridad Social de la nueva estructura directiva diseñada por el gobierno de Foro y que, en parte, quedó fuera de la prórroga presupuestaria al no ser efectiva en el presupuesto inicial del año 2015. Y la segunda al nuevo coste de la Corporación que sigue teniendo el mismo número de concejales que el año anterior pero distribuidos en más grupos municipales, lo que eleva el coste de su mantenimiento, y con un mayor número de liberaciones según el acuerdo tomado en el Pleno tras las últimas elecciones municipales.

Peculiar es la partida de 900.000 euros en planes de empleo. El gobierno de Foro había cuantificado en su proyecto presupuestario un total de 3,5 millones para hacer frente a las reclamaciones de los trabajadores de los anteriores planes de empleo tras varias sentencias judiciales en su favor. Sólo se pudieron prorrogar 2,6 millones que era la partida inicial de 2015 en planes de empleo. Este suplemento de crédito tiene como misión volver a la cifra inicial presupuestada para este año.

En cuanto a contrataciones, en la documentación se puede ver una partida de 90.000 euros para incorporar cuatro interinos (dos ingenieros técnicos informáticos, un diplomado en gestión pública y un técnico auxiliar) al servicio de Planificación y Modernización, 38.000 para poder completar los pagos a un técnico del área de Medio Ambiente que asuma el seguimiento del Plan de Mejora de la calidad del aire y 76.000 euros para un abogado y un psicólogo con destino a la oficina de Políticas de Igualdad. También se habilitan 260.000 euros para cubrir necesidades de personal en la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Más allá de los gastos de personal se establecen otras partidas que tienen que ver con compromisos del gobierno de Foro o acuerdos tomados en el Pleno a instancias de los partidos de la oposición. Caso de la mejora sustancial de la cuantía a destinar al área de cooperación internacional. El "expediente 9" de modificación presupuestaria suma 768.000 euros para actuaciones en materia de cooperación, 38.000 euros para aumentos en personal y otros 40.000 euros para gastos complementarios. En total, 846.000 euros.

El listado de actuaciones a las que se da soporte con estas reformas incluye 112.000 euros para el diseño de un nuevo Plan de Movilidad y 250.000 euros para poder llevar a cabo los concursos de ideas para reforma de barrios degradados que habían quedado pendientes. Las propuestas ascendían a 169.000 euros para el denominado grupo de casas de la Obra Sindical de Contrueces y 135.000 para la urbanización de Monte Areo en la parroquia de Monteana. Desde la concejalía de Juventud se piden 35.000 euros para iniciar los trabajos del Plan Integral de Juventud y 15.000 euros para poner en marcha un servicio de orientación sexual y desde el área de Empleo otros 25.000 para iniciar los trabajos de un nuevo Plan de Comercio.

Compartir el artículo

stats