Ana Braña, concejala de Hacienda y Empleo, defendió ayer la decisión del gobierno forista de demorar el uso de tres millones del nuevo préstamo de gasto corriente del Ayuntamiento a la espera de que se definan las acciones de la concertación social, que ahora mismo se debaten en la mesa negociadora con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). "No vamos a dejar a la concertación sin capacidad económica", sentenció la edil del equipo de gobierno.

Ese dinero debe servir también para impulsar acciones de política económica que se acordaron en el Pleno a instancias de grupos de la oposición. Caso del plan de empleo para mayores de 54 años que propuesto el PSOE o el fondo para empresas en crisis de Xixón Sí Puede. También afectará al denominado plan de choque con, por ejemplo, una nueva convocatoria para las ayudas municipales a una pensión digna.

El gobierno de Foro ha salvado la situación de prórroga presupuestaria recurriendo a dos préstamos: uno de 22 millones para inversiones y otro de 9 (aunque la autorización del Pleno permitía llegar a diez) para gasto corriente. Del primero se han concretado acciones por una cuantía de 20,5 millones y del segundo van al pleno de la semana que viene dos modificaciones presupuestarias que suman seis millones de euros. Quedan pues, un millón y medio de gasto en inversiones para los consejos de distrito y tres millones en gasto corriente para acciones de empleo y desarrollo económico. Braña espera concretar ambas modificaciones presupuestarias en el Pleno de mayo. Entonces también se debatirá sobre los remanentes del año pasado. "No son tantos", indicó Braña en referencia a una previsión inicial de cincuenta millones de euros.

De los futuros ajustes presupuestarios, pero sobre todo de los dos expedientes que van al próximo Pleno, se hablará esta mañana en la comisión municipal de Hacienda. El Grupo Municipal Socialista ya adelantó ayer, por boca de la edil Marina Pineda, su desacuerdo con el diseño presupuestario de Foro porque "no agota la capacidad económica del Ayuntamiento para atender todas las necesidades de los gijoneses, que son muchas en esta situación de crisis continuada". Para Pineda, la propuesta que hoy se debate, y que se centra en cumplir con los compromisos de pago al personal municipal, los directivos del Ayuntamiento y los propios concejales, se queda corta. "Es insuficiente", sentenció.

"Nos llama la atención que no haya ninguna partida que tenga que ver con el empleo en una ciudad con 26.000 parados y donde el desempleo bajó el último mes por debajo de la media regional", explicó la edil. Pineda se puso la venda antes de la herida incorporando a su queja un "no nos sirve que pongan como excusa la concertación social. Si tenemos que esperar los trámites se van a demorar y quedará el dinero sin gastar".

Pineda también mostró su extrañeza por la ausencia en el reparto de los seis millones de cuerdos plenarios sobre la mejora de la ayuda a domicilio, programas educativos sobre prevención de violencia de género o apertura de salas de estudio.