Agentes de la Policía Nacional buscan a dos mujeres de 25 a 35 años, de complexión delgada y de 1,50 a 1,55 cm de estatura que en la última semana han sustraído joyas y dinero en tres domicilios de Gijón.

Según una nota de prensa de la Comisaría gijonesa, una de la mujeres se hace pasar por empleada municipal encargada de ayudar a la gente mayor en el aseo personal, cuidado y limpieza de su vivienda. Con esta excusa, solicita entrar en la casa para comprobar el estado del mismo y la posible necesidad del servicio de asistencia a domicilio.

Una vez inspeccionadas las estancias de la casa, la supuesta empleada pide usar el lavabo y ese momento lo aprovecha para abrir la puerta y dejar que entre su cómplice. Así mientras ella entretiene a la víctima y le explica los posibles trámites para recibir la ayuda municipal, la otra mujer se apodera de dinero y joyas que pueda haber en la vivienda.

Por este procedimiento ya han sido engañadas dos vecinas del barrio de El Coto, de 82 y 84 años, y un hombre de 78 años, vecino de El Llano. En uno de los casos una de las mujeres quiso despedirse de la moradora con un abrazo y un beso para quitarle la gargantilla que llevaba puesta, pero no lo consiguió al percatarse la mujer del intento de apoderamiento.

Los investigadores trabajan para determinar si las mujeres que se hacen pasar por empleadas del Ayuntamiento son las mismas autoras que realizan el hurto 'amoroso', para comprobar si debido al incremento de la presión policial en los lugares de captación de víctimas (bancos, centros de salud e iglesias) han variado su modo de actuar y ahora se personan directamente en los domicilios para apoderase de los efectos de valor.