Las obras de construcción del primero de los accesos previstos para la Zalia, el enlace desde el polígono de La Peñona, acaban de volver a la casilla de salida, después de más de un año de haber sido adjudicadas y con apenas un 1,7% de la actuación prevista ejecutada por la empresa PAS Infraestrucutras y Servicios (Pavimentos Asfálticos de Salamanca).

El Principado y la empresa salmantina a la que se adjudicó la obra en noviembre de 2014 con una baja cercana al 40%, han llegado a un acuerdo para la resolución del contrato, que volverá a ser licitado. La alternativa era modificar el contrato negociando sus sobrecostes -por el movimimiento de varias lineas de alta tensión, canalizaciones de gas propano y de agua potable e industrial que se verán afectadas pero que no se habían incluido en el proyecto redactado por una consultoría alemana, entre otras causas-, un procedimiento que según el Principado dilataría aún más los plazos.

Los trabajos certificados ejecutados por la empresa salmantina en estos 16 meses ascienden a 280.000 euros de los 16,14 millones en que fueron adjudicadas , con un plazo de 30 meses. Las obras habían sido licitadas en 26,74 millones de euros.

PAS Infraestructuras, había alcanzado dos años antes un convenio con sus acreedores tras haber entrado en concurso. Fuentes regionales señalan que desde el primer momento, la empresa puso pegas. Casi un año después de la adjudicación, en octubre de 2015, el Principado anunciaba que la detección "imprevista" de redes eléctricas y tuberías encarecerían la obra en unos 3 millones de euros, alargando el plazo de ejecución en alrededor de un año.

"El Principado ya trabaja en la redacción de un nuevo proyecto que resuelva los problemas que se pusieron de manifiesto con motivo del replanteo de la obra, entre los que se encuentran la aparición de esos nuevos servicios afectados no contemplados inicialmente, cuya solución técnica es compleja, costosa y dilatada en el tiempo; defectos en el plan constructivo elaborado por la empresa consultora, la gestión de los vertederos necesarios y también las obras licitadas por el Ministerio de Fomento (uno de los enlace a El Musel), que afectan al tramo final de las autonómicas", señalaron ayer desde el Principado.

En cuanto a los servicios afectados que no se incluyeron en el proyecto son tres redes de alta tensión de EdP, Red Eléctrica y Arcelor; una canalización para llevar propano líquido hasta los hornos altos y las redes de agua industrial y potable que van desde el embalse de San Andrés de los Tacones y desde la red de Cadasa hasta los depósitos que la siderúrgica tiene en las proximidades del Autoclub de Ensidesa y de los cuales sale el agua que da servicio a su factoría de Veriña.

Fuentes siderúrgicas afirman que informaron de esas tuberías, dado que presentaron alegaciones en base a las mismas al proyecto del nuevo vial. Arcelor es precisamente uno de los expropiados para la ejecución de ese enlace a la Zalia, obra que cuenta con un 80% de financiación europea, de fondos Feder y el 20% restante a cargo del Principado.

Tras el acuerdo con la compañía adjudicataria, la liquidación del contrato supondrá que PAS Infraestructuras tendrá que devolver al Principado 333.000 euros por anticipos que abonó el Principado para maquinaria y por diferencias entre lo certificado y la obra realmente ejecutada, además de las reclamaciones presentadas por la empresa. En total, el Principado ya había abonado a la empresa salmantina 613.000 euros. Tras la devolución de la cantidad señalada, el pago real queda en 280.000 euros por las obras ejecutadas (desbroces, catas, movimientos de tierra), los replanteos y las instalaciones.