La concejala del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) de Gijón Verónica Rodríguez ha presentado este martes las propuestas que presentarán al anteproyecto de la Ordenanza de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización del Ayuntamiento entre las que se incluyen medidas para impedir y controlar posibles "puertas giratorias" y reuniones de representantes políticos con grupos de interés.

Rodríguez, en rueda de prensa en el Consistorio, sobre el control de "las puertas giratorias", ha apostado que debe hacerse durante el mandato y dos años posterior a este, en los que deben abstenerse de ejercer la actividad de contratista de obras, servicios, asistencia o suministros, individualmente o a través de una sociedad de la que sea propietario o copropietario con la Administración local.

También se quiere que el ámbito de actuación de la Ordenanza sea de aplicación también en entidades privadas que perciban ayudas o subvenciones superiores a una cantidad ya marcada, y no como ahora en que no viene determinada al quedar pendiente de lo que vaya a estipular la norma autonómica. XSP propone la que viene en el anteproyecto de la Ley autonómica, es decir, 30.000 euros de ayuda o el 40 por ciento del total de los ingresos anuales siempre que alcancen un mínimo de 3.000 euros.

Asimismo, ha visto en general "insuficiente" la participación ciudadana establecida en torno a la Ordenanza, por lo que ha avanzado que van a pedir ampliar el plazo pero incluyendo también una ronda de consultas a diversos sectores de la ciudad como las federaciones vecinales y que sea objeto de debate del Consejo Económico y Social, los Consejos de Distrito y todos los sectoriales.

GRUPOS DE INTERÉS

XSP plantea además crear un registro de grupos de interés que incluya a todas las personas o entidades, sin excepción, que en representación propia o de terceros, se reúnan con representantes políticos para intentar influir en la tramitación de una norma o negocien precios u otro tipo de colaboraciones. Este deberá incluir nombre, entidad a la que pertenece o representa, ámbitos de interés y reuniones a las que ha asistido.

Además, ha considerado que la Ordenanza profundiza "poco" en el aspecto del Buen Gobierno, salvo unos conceptos básicos recogidos de la norma estatal. Para XSP, debe recoger como mínimo un Código Ético, y no referirse solo al que se apruebe en el Principado.

Respecto al Comité Técnico, ha recalcado que no se sabe quiénes lo forman, por cuánto tiempo o quiénes eligen a sus miembros, ya que solo figura en la Ordenanza sus funciones. La edil ha matizado que este Comité ya fue aprobado en noviembre de 2014.

Asimismo, ha considerado "bastante completo" el apartado referido a la publicidad activa, pero desearían que apareciera también cuántos eventuales o interinos hay en el Ayuntamiento, para saber el grado de temporalidad, así como la cifra del personal subcontratado a través de las empresas.

Piden además, publicar todos los informes no preceptivos pero determinantes en la toma de decisiones y resoluciones y también detallar más los contratos suscritos. Y si bien la Ordenanza marca sobre la información de las obras que sea de aquellas superior a un millón de euros, XSP pide rebajar la cifra a 300.000 euros. Además, proponen que se dé cuenta de cuánto dinero se gasta para campañas institucionales y qué dinero se destina a cada medio de comunicación.

AGENCIA INSTITUCIONAL

Ha incidido, además, en que debe publicitarse las agendas institucionales de la Alcaldía, concejales, titulares de órganos directivos y del personal eventual en los gabinetes con la condición de director, vocal, asesor o equivalente, así como que se publiquen también los documentos principales que sirven de soporte para su celebración, a excepción de las reuniones reservadas por motivos de seguridad.

Rodríguez ha indicado que existe una 'brecha digital' en la sociedad, por lo que debe existir un puesto específico en las Oficinas de Atención al Ciudadano en el que oriente dónde buscar la información, reducir al máximo los plazos de respuesta a un mes como máximo, pero prorrogable, y el silencio debe ser positivo.

A esto ha sumado que el texto normativo debe revisarse para introducir las correcciones oportunas en el lenguaje inclusivo de género y en el uso de toponimios como Gijón/Xixón, así como que la Ordenanza debería ser publicada en castellano y asturiano. XSP va a colgar en su Web estas propuestas y van a celebrar una asamblea para decidir cuáles son las líneas rojas para apoyar o no esta Ordenanza. El plazo de alegaciones se ha ampliado hasta el próximo 4 de mayo.