Una bici como medio de transporte, un "estado de forma física normal" y ganas de conocer sin prisas rincones de Asturias. Son los mimbres con los que ayer presentó en Gijón la asociación Asturies con Bici el libro -disponible gratis en PDF en su página web- "25 rutas de cicloturismo de alforjas por Asturias", dentro de amplio programa de actos de la iniciativa "30 días en Bici".

Agrupadas bajo el concepto de rutas de medio día, rutas de día completo, o rutas de fin de semana para hacer en dos etapas, los miembros de Asturies con Bici pasean por poco más de una docena de concejos, principalmente del centro-oriental de la región, y proponen "itinerarios cómodos" para quienes quieran seguir una senda que la "asociación de cicloturismo de alforjas y ciclistas urbanos" -como así se denominan- llevan años recorriendo en sus salidas populares. "Durante años nos hemos juntado los fines de semana para realizar estas rutas, ya que estamos convencidos del uso de la bicicleta como un medio de ocio sostenible, saludable, respetuoso medioambientalmente y, sobre todo, divertido", explican los autores que añaden que "los fabulosos momentos vividos, los nuevos sitios explorados, el contacto amable con la naturaleza y la felicidad compartida es la que nos ha empujado a hacer esta selección para que más gente descubra Asturias desde otra perspectiva".

Una descripción de las rutas, una selección de puntos de interés o curiosidades del viaje, una descripción planimétrica, y datos añadidos como los sitios donde combinar la bici con el transporte en tren hacen del libro un manual práctico. De hecho, los autores reconocen que muchas rutas comienzan en puntos con estaciones de tren para propiciar que más gente se sume a la unión de la bicicleta y el ferrocarril.

Para recorridos de medio día se pueden atender las sugerencias de viajar por Llanera, ir de Villabona a Gijón, por Noreña, por San Pedrín de la Cueva, por la costa gijonesa, por la vía verde de Carbayín, o el embalse de los Alfilorios. Para el día completo están los recorridos por la zona de la gruta de Arbedales, la senda del salmón, la playa de Xagó, la ruta de los Palacios, el mechero de Saús o La Cuevona; cuando se puede hacer escapadas de fin de semana, los expertos apuntan a rutas por el Cares, Laviana, Ariestébano, el Valle de Dios o Ribadesella. Sólo hay que elegir.