La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novedades en los equipamientos de Cementerios de Gijón

El camposanto de Deva se amplía con la construcción de 392 nichos y 60 urnas

La necrópolis inaugurada en 1999, que supera los 7.000 enterramientos, se enfrenta ahora a su reforma más importante desde hace una década

Una vista del cementerio municipal de Deva. ÁNGEL GONZÁLEZ

El cementerio municipal de Deva acometerá en unos meses un nuevo proceso de ampliación. Un trabajo sobre la calle número seis de la gran necrópolis local que permitirá la construcción de 392 nichos y 60 urnas. El contrato acaba de salir a licitación por un presupuesto de 193.833 euros (sin impuestos). Una vez contratada la obra el plazo previsto de ejecución de los trabajo es de cuatro meses. Mañana se cierra el tiempo de presentación de ofertas. El proyecto que impulsa la entidad Cementerios de Gijón lleva la firma de los arquitectos Carlos Aybar Martín y Laura Aybar Eguiagaray. De hecho, Carlos Aybar fue quien diseñó el conjunto del cementerio de Deva inaugurado en noviembre de 1999 con espacio para 3.000 enterramientos pero capacidad para llegar hasta los 43.000 con el paso de los años y según las necesidades de la ciudad.

La primera parte del cementerio de Deva -la inaugurada en 1999- generó el edificio de servicios mortuorios, la urbanización del entorno y sus accesos y cuatro calles de enterramientos. Dos años después se encaró una primera ampliación que buscaba acoplarse a la demanda del mercado, ya que se vio la necesidad de ofertar más urnas para restos y más tumbas en suelo. En ese momento se construyó la calle 5 del cementerio. Para dar inicio a la calle 6 hubo que esperar al año 2005 con 200 urnas. Al año siguiente hay otra ampliación parcial de esa calle con 544 nichos, 120 urnas y 10 criptas. Paralelamente se urbaniza un terreno para más tumbas y minipanteones. El registro a 31 de diciembre de 2014 fijaba el total de inhumaciones en Deva en 7.082: 3.561 cadáveres, 2.242 cenizas y 1.279 restos.

Ahora, diez años después de la última expansión, se acomete la segunda fase de la calle seis con esos 392 nichos y 60 urnas. La parcela objeto del proyecto tiene una extensión de 1.000 metros cuadrados. La superficie construida en enterramientos alcanza los 233 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats