Dos candidatos pugnarán por la presidencia del Club Hípico Astur (Chas). Alicia del Río, que estuvo al frente durante 14 meses de la junta gestora de la entidad, y el empresario Jesús Kocina entregaron los avales necesarios (el 10% sobre los 215 socios con derecho a voto) y ambos se enfrentarán en las urnas el próximo 8 de mayo. Ayer finalizó el plazo de presentación de avales sin sorpresas y ambos se postularon de forma oficial para presidir la entidad con perfiles muy distintos. Mientras Alicia del Río es partidaria de que el Chas sea absorbido por una entidad deportiva que mantenga la hípica y todas las secciones que tiene el club, Jesús Kocina se opone a esta liquidación, basándose en que no tiene cabida una vez que el juzgado la ha echado para atrás y ha aprobado un convenio para salir del concurso de acreedores con la venta parcial de terrenos al principal acreedor del club.

Por eso, Kocina quiso lanzar ayer un nuevo mensaje a la otra candidatura en busca del consenso para evitar que se lleven a cabo las elecciones. "Hay puntos intermedios que estoy seguro que se podrían dialogar", indica el dueño de la conocida yeguada de Porceyo, que resalta que "la única manera de sacar el Chas adelante es yendo todos en la misma dirección. Si vamos cada uno por una diferente lo más normal es que no salga gane quien gane". Incluso fue mucho más allá, y destacó que "mi mensaje es consenso y diálogo, porque aún estamos a tiempo. No me importan los sillones, ni quien salga de presidente. Hay que tratar es salvar al club y sacarlo adelante".

Alicia del Río, por su parte, insiste en que "el Chas no puede funcionar con la deuda que tiene y los 200 y pico socios que somos. Es imposible mantenerlo" y resalta que su postura es clara: "Defendemos ser absorbidos por una entidad deportiva que mantenga la hípica y todas las secciones que tiene el club. Defendemos por encima de todo la masa social y los trabajadores".

El objetivo para Alicia del Río es conseguir que el Club Hípico Astur sea "una sociedad en la que los socios podamos seguir teniendo a nuestros amigos, exista una convivencia, y seamos una entidad deportiva. Y cuando nos absorban lo prioritario será mantener la hípica y las actividades que tenemos actualmente".

Mientras que Kocina cree que la entidad aún es salvable, pese a la deuda que tiene. "No se puede regalar el Chas a otra entidad deportiva. Un club que tiene una valor de ocho millones de euros y que tiene una deuda de dos, como empresario, no me parece nada difícil de reflotar. Otra cosa es la forma, ya sea que entre otra entidad, que gestione o que nos alquile una parte. Tenemos un patrimonio y un club histórico que no se puede hacer desaparecer", comenta.