La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sonetos que salieron del cajón

Jorge Fernández Barril publica en "Evocación de instantes" su colección de poemas de amor, sarcasmo, filosofía y política

Jorge Fernández Barril, en el puerto deportivo. JAVI SÁNCHEZ

"Evocación de instantes" es una colección de unos 200 sonetos que tenía pendientes de publicar Jorge Fernández Barril, profesor jubilado del Colegio Elisburu. Los tenía guardados en un cajón, y tras publicar dos novelas, decidió dar el paso y presentar este poemario que incluye temáticas muy variadas, y que presentará esta tarde en el Elisburu a partir de las 17.00 horas.

"Cada soneto responde a una percepción, un sentimiento y a una imagen que te viene en un momento", explica este profesor de 62 años que siempre tuvo inquietudes culturales más allá de la docencia y que ahora las ha trasladado al papel en un recopilatorio con "sonetos que incluyen temáticas como el amor, otros con una visión filosófica, otros sarcásticos y algunos de temas políticos".

En este trabajo que acaba de publicar, Jorge Fernández Barril busca "tratar de plasmar algo que sientes en un momento determinado" y en el que cada lector "descubrirá si encuentra algo o nada". Pero sí que tiene claro que transmite emociones, como en la segunda parte del libro, titulada "Divagaciones de una aficionada a la ópera", en la que según el autor "lo único que se pretende transmitir es la emoción que se siente escuchando ópera, como puede ser una emoción de fascinación, melancolía o exaltación, e incluso, dependiendo de la ópera, puede ser de aburrimiento si la interpretación es mala".

Jorge Fernández Barril da el salto de la novela al verso, tras publicar anteriormente "Tangos para un funeral" y "El espantoso asesinato de Encarnita del Corral", aunque para el autor ese paso no lo es tanto. "No lo considero un salto. Los griegos antiguos, cuando escribían, decían que practicaba la poesía, porque para ellos era hacer algo y no distinguían entre lo que era poesía como lo entendemos hoy o lo que era narrativa o teatro", comenta, mientras ilustra su argumento con un ejemplo: "Para los griegos ,Sófocles era un gran poeta. Y para mí novelar, o hacer sonetos, es todo lo mismo. La diferencia es que a veces hay un tema que me viene mejor adaptarlo a prosa y otras a verso".

Ahora, con la publicación de "Evocación de instantes", a Jorge Fernández Barril ya solo le queda por cumplir su deseo de publicar las obras de teatro que tiene escritas, pero que solo pudo llevar a escena en algunos esbozos en el Colegio Elisburu, en su etapa docente.

Compartir el artículo

stats