Los ex concejales del PP de Gijón, Manuel Pecharromán, María Teresa Menéndez, Francisco Rodríguez, Gabriel Díaz y Raquel Vega han criticado que la "ilegítima" Junta Local del partido anuncie la presentación de un recurso contra la sentencia que anula el congreso de la formación en Gijón en febrero de 2015. Responsabilizan además de esta medida a la presidenta autonómica 'popular', Mercedes Fernández.

En una nota de prensa, señalan que "esa junta local de Gijón anulada carece de competencias para adoptar ese acuerdo (el de presentar el recurso). Recuerdan además que "el Congreso Local de febrero de 2015 fue convocado por el Comité Ejecutivo Regional del PP a instancias de Mercedes Fernández, su Presidenta, tras dictarse sentencia de nulidad del Congreso Local de octubre de 2014. Lo hizo sin participación alguna de la entonces junta local de Gijón, presidida por David Medina".

En ese Comité Ejecutivo Regional, según añaden, "también se adoptó el acuerdo de no recurrir la anterior resolución judicial. Resulta por tanto evidente que el órgano que debería debatir y resolver sobre la interposición de un recurso no es otro que el Comité Ejecutivo Regional". Comentan también que "en aquella ocasión Mercedes Fernández entendía que no era conveniente recurrir la sentencia a cuatro meses de las elecciones autonómicas en las que ella encabezaba la candidatura del PP de Asturias". "Paradójicamente, ahora, a dos meses de las elecciones generales en las que Mariano Rajoy encabezará la candidatura popular, entiende lo contrario y ordena recurrirla", critican los exediles.

Desde la sentencia que anuló el congreso, "los únicos que aparecen a dar la cara, aunque con manifestaciones más que desafortunadas, son Mariano Marín y Pablo González, presidente y secretario General de la ilegítima junta local", apuntan. Para los exconcejales, "esta conducta solo tiene un fin: darle un falso protagonismo a la junta local de Gijón en un asunto en el que la única, última y permanente responsable es Mercedes Fernández". "De este modo, ella pretende desvincularse de sus evidentes responsabilidades en la violación reiterada de los derechos constitucionales y políticos de los afiliados, de las leyes y de las normas internas del PP", añaden en la nota de prensa.

Para los antiguos ediles, "no es el PP de Gijón quien decide que se recurra la sentencia, es Mercedes Fernández la que ordena a los suyos que le fabriquen ese acuerdo". "Después de dos congresos ilegalizados, el PP de Gijón sigue viviendo una situación anómala y muy grave, sin que nadie haya asumido la más mínima responsabilidad", han añadido.