El Jardín Botánico rozó los 3.500 visitantes en sus dos días de puertas abiertas que han servido para celebrar este fin de semana los trece años del museo verde. El sábado acudieron 1.090 personas y ayer domingo 3.257 personas.

"Los dos días de puertas abiertas sirven para tener un detalle con todos los gijoneses para que acudan a este museo vegetal y puedan disfrutarlo en plenitud", señaló ayer el concejal de Turismo, y exdirector del Jardín, Jesús Martínez Salvador en su visita al Botánico. Para el edil forista la mejor forma de recorrer y descubrir todos los entresijos de las instalaciones es mediante visitas guiadas. "Es la mejor forma de conocer todo lo que esconde el Botánico para que te cuente las curiosidades, anécdotas y el por qué de cada colección", defendió Martínez Salvador que se mostró satisfecho tanto con los números de esta iniciativa del fin de semana como de la tendencia al alza de público en estos últimos años. En 2015 el número total ascendió a 113.666 visitantes.

Los dos días de acceso gratuito para celebrar el decimotercer aniversario desde su inauguración estuvo acompañado por una variada programación donde se ofrecían varias rutas grupales por el Entorno Cantábrico, la Factoría Vegetal, el Jardín de La Isla, el itinerario Atlántico y la ruta de los Bosques Naturales. "Estamos contentos con la participación", valoró Martínez Salvador. Las actividades incluyeron además una gymkhana familiar y un concierto de la banda de música municipal en la Quintana de Rionda.

Martínez Salvador aprovechó para ensalzar la labor científica del Jardín Botánico que trabaja en pro de las plantas endémicas de la región. "Se trata de diferenciarse de otras ciudades al tener un recurso turístico que además preserva la biodiversidad vegetal del Principado Científico", enfatizó el concejal que ya piensa en los meses de verano.

"Habrá novedades pero conservaremos los programas que han tenido éxito durante la historia del jardín como las Noches Mágicas, 'Nocturnia', conciertos en la terraza y 'El bosque de los niños'", explicó el edil.

Tras trece años de andadura los retos para este espacio natural, "recurso turístico de primer nivel", pasan por la ampliación de sus 16 hectáreas. De esta forma a finales de 2016, o principios del próximo año, se ampliarán las zonas de visita con la apertura del Laberinto Vegetal y el Bioma Boreal Americano, que supondrá la primera zona recreada de la otra parte del Atlántico. Todo ello para completar las 25 hectáreas de terreno. Por delante quedarán los retos del el bosque templado, el tropical y el mediterráneo.