La inminente llegada del verano acrecienta la preocupación de la oposición en torno al arenal de San Lorenzo. El PSOE y Ciudadanos urgieron ayer al gobierno local de Foro a que realice un estudio del "impacto real" de la desembocadura del Piles en el arenal. Además, los grupos políticos exigen que se convoque una reunión del Observatorio de la Playa de San Lorenzo, dado que la última se celebró el 18 de marzo. Para ello, los socialistas han registrado un ruego en el Ayuntamiento.

César González, concejal del PSOE, recalcó que esa reunión "no puede esperar mucho porque se acerca la época de verano, cuando el arenal tiene que estar en sus mejores condiciones y tenemos que asegurar un mayor número de metros cuadrados de arena seca". Según explicó el edil, "un grupo de expertos que nos asesoran señalan que, a día de hoy, si no hay ninguna incidencia o inclemencia, la arena no está en mala disposición, pero el problema es que el río Piles, cuando el caudal es muy amplio, desplaza su desembocadura" hacia la parte con más arena, extendiéndose en dirección contraria al Tostaderu. González recordó que en la zona de la desembocadura hay "una pequeña escollera ejecutada por Demarcación de Costas que hace que el río se meta más por el Tostaderu, pero si hay riada el agua pasa por encima de ella; aunque cuando el caudal disminuye el cauce vuelve a estar más pegado al Tostaderu".

Por ello, el PSOE reclama "que se estudie cuál es el impacto real del Piles en el arenal y se planteen actuaciones más a medio o largo plazo", iniciativa a la que se suma Ciudadanos. Pide así que se profundice en medidas como las de la escollera, "pequeñas actuaciones que hacen que el cauce discurra más hacia el Tostaderu y tengamos más arena seca". Si bien recalcó que esa escollera "se ha ido deteriorando con el tiempo".

Asimismo, el PSOE insta a la "utilización de videocámaras para controlar los cambios en la playa", algo que ya han planteado los expertos. Asimismo, el PSOE se refiere a los daños que causan los temporales en el paseo del Muro de San Lorenzo. "Es necesario estudiar qué medidas se pueden tomar para evitar el impacto de los temporales, que cada vez son más fuertes. No solo por lo estético sino también para preservar la seguridad de los que pasan por allí", remarcó César González.