Fernando Couto, hombre fuerte del gobierno forista de Gijón, aplaudió ayer la decisión del Principado de Asturias de -a petición de la Federación Asturiana de Concejos- de ampliar el plazo para presentar alegaciones a las directrices de la denominada área metropolitana. "Esa es la primera reacción, la segunda es que deben tener claro que o cuentan con los ayuntamientos, sobre todo los más grandes como Gijón y Oviedo, o este proyecto nace muerto", sentenció Couto quien recordó que en Foro "fuimos y somos críticos" con esta iniciativa aunque la postura final del Ayuntamiento de Gijón en este tema se decidirá en una comisión con presencia de los seis grupos municipales.

El portavoz del gobierno local también hizo referencia a los problemas de circulación por obras en la "Y" con un irónico "parece que no sólo el Ayuntamiento de Gijón es el que hace mal las obras. Aunque con esto no escucho a los otros grupos decir que es una verdadera chapuza".

Couto hizo estas reflexiones tras la reunión de la Junta de Gobierno que, entre otros temas, aprobó un convenio con la firma Endesa que la suma al denominado "pacto de la energía" del Ayuntamiento en el que ya está Iberdrola. La relación del Ayuntamiento con las empresas busca evitar que se produzcan cortes de luz y gas por impago de facturas y el restablecimiento del servicio a través de las ayudas previstas desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Hubo luz verde para convenios y subvenciones por una cuantía de 432.000 euros.