Germán Flor Blanco, investigador del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo implicado en el estudio de los cambios en el arenal de San Lorenzo, asegura que el cauce del río Piles en la playa "ya está lo suficientemente encauzado", y que "lo único que hay que hacer es que pasen estos eventos de alta pluviosidad y el perfil de la playa volverá a su estado normal en periodos de calma". Flor responde así a las manifestaciones realizadas desde el PSOE y Ciudadanos, que han pedido que se estudie el impacto real de la desembocadura del río en el arenal de cara a manejar posibles actuaciones.

"La arena que se ha llevado de la parte supramareal (arena seca) se irá recuperando a lo largo de uno o dos meses con las mareas y el oleaje de calma, siempre y cuando no haya temporales de oleaje de tormenta anómalos como los de 2013 o lluvias muy fuertes. Lo que rechazamos completamente es encauzar de manera artificial ya en la playa o meter estructuras rígidas", recalca el geólogo de la Universidad de Oviedo, cuya opinión es muy respetada dentro del Observatorio de San Lorenzo.

Flor también se refiere a la iniciativa del PSOE de instalar videocámaras para hacer un seguimiento de los cambios que sufre la arena en San Lorenzo. "Esa idea está incluida en nuestras propuestas, pero ha de estar siempre acompañada de control topo-batimétrico. Dicho control de cámara se planteó para que los firmantes del informe controlasen el estado del arenal, pero no para que se diese en concesión a cualquier empresa. Dicho control ha de hacerse por investigadores cualificados, tal y como pasa en todo el arco mediterráneo", destaca Germán Flor, que matiza que "este concejal -en referencia a César González, del PSOE- sólo ha planteado la idea pero hay que dejar claro que no se trata de mirar en la pantalla un punto, sino que hay que recibir unos cursos formativos específicos que ayuden a su interpretación; esta técnica ya la hemos observado en varios congresos a los que hemos asistido", concluyó.