La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todas las ayudas declaran a Hacienda", dice Couto a los vecinos de Francisco Eiriz

"Pero no todos tienen la suerte de que pague la obra el Ayuntamiento", matiza el edil tras las quejas por el abono del IRPF

Vecinos de Francisco Eiriz, a la espera de una reunión. JUAN PLAZA

"Todos los ciudadanos de Gijón que reciben una subvención tienen que declarar a Hacienda, pero no todos los ciudadanos de Gijón tienen la suerte de que el Ayuntamiento les pague el cien por cien de una obra". Ese es el mensaje que ayer envió el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanística, el forista Fernando Couto, a los vecinos de Francisco Eiriz indignados por los altos pagos en la declaración de la renta que les generan las subvenciones municipales recibidas como barrio degradado.

Las viviendas de esta calle de Jove fueron las primeras beneficiarias del programa de rehabilitación de barrios degradados que puso en marcha Foro al llegar al gobierno. Este programa garantiza el pago total de la reforma de estos barrios a través de subvenciones millonarias distribuidas en varias anualidades. Las ayudas trasladadas a los residentes computan en sus ingresos y, por tanto, en su declaración de la renta. La situación se ha agravado en la actual campaña del IRPF porque el Ayuntamiento les transfirió el año pasado el monto de dos anualidades y no de una como era lo habitual. "Así lo estimaron los servicios de Intervención. No fue una cuestión política, sino técnica", aseguraba ayer el portavoz del equipo de gobierno.

Esa doble subvención llevará a los vecinos a hacer frente a pagos a Hacienda de hasta cinco mil euros. El martes por la tarde los ediles socialistas José María Pérez y Marina Pineda atendieron en la asociación vecinal "Santa Cruz" a unos 25 afectados -un cuarto del total- para analizar con ellos la repercusión de la subvención municipal en sus declaraciones de la renta. La media es de 2.000 euros por vecino.

Esta incidencia se suma a la denuncia de casos concretos donde el cómputo de la ayuda municipal ha puesto en peligro el pago de pensiones o ayudas escolares, por ejemplo. El Pleno, a partir de una iniciativa del PSOE, decidió hace una semanas realizar un estudio sobre la situación, compensar a los vecinos en las posibles pérdidas de prestaciones sociales y ver la repercusión en otros proyectos en marcha. Tras Jove hay proyectos en Tremañes, Portuarios, Monteana y Contrueces.

"Hay casos puntuales de carácter social, dos o tres, donde dijimos que íbamos a colaborar como Ayuntamiento y estamos colaborando. Que todos tienen que declarar la ayuda a Hacienda es indudable pero si en alguna familia eso puede generar tensiones el Ayuntamiento está para ayudar en lo que pueda", sentenció Couto, quien dejó claro que "no se puede decir que el Ayuntamiento hace mal las cosas cuando paga toda las reforma de esas casas. Es algo excepcional".

Compartir el artículo

stats