La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe de instrucción de Podemos Asturias

Podemos investiga si su dirección de Gijón tiene una contabilidad opaca

El responsable de finanzas del partido en Asturias advierte de la prohibición de operar en efectivo y no a través del banco

Podemos investiga si su dirección de Gijón tiene una contabilidad opaca

A raíz de una denuncia interna por un hecho de menor calado, los órganos de garantías de Podemos Asturias han advertido la posibilidad de que la dirección del partido en Gijón -el llamado consejo ciudadano- no esté llevando sus cuentas de forma correcta, pudiendo incumplir, al menos, lo que dicta la normativa de la formación morada. Así se desprende de un clarificador "informe de instrucción" elaborado por Pedro Alameda, responsable de finanzas y transparencia de Podemos Asturias y remitido a la comisión de garantías del partido, dentro de la investigación abierta tras la citada denuncia.

El proceso informativo -que no sancionador- abierto por ahora por la comisión de garantías está pendiente de dictamen. Pero el informe elaborado por Alameda, como parte de la instrucción, deja dudas acerca de la contabilidad del partido en Gijón, al exponer que "a la fecha de 26 de enero de 2016" la cuenta puesta a disposición para las operaciones del consejo ciudadano de Gijón no reflejaba ningún movimiento.

Desde octubre de 2015 la dirección local del partido tiene esa cuenta abierta por el partido a su disposición en Triodos Bank, "la banca ética y sostenible" de referencia para Podemos. Sin embargo, ésta ha permanecido sin movimientos, según relata el informe, que agrega que "las instrucciones para todos los responsables de finanzas de toda la organización Podemos es que no se deben hacer movimientos en efectivo".

Más adelante, el informe lo deja aún más claro: "Operar y contabilizar a través de caja los ingresos y gastos es una práctica prohibida en Podemos (...) Todos los responsables de finanzas de Podemos conocen que ésta es una de las normas más básicas de nuestra operatoria económica, y que, por tanto, todos los movimientos económicos han de hacerse a través de cuentas bancarias. De esta manera se consigue eliminar riesgos de fraude, mejorar el control interno y mostrar una absoluta transparencia a la ciudadanía. De haber utilizado dinero en efectivo inicialmente en el caso de Gijón, estos movimientos de caja deberían haber sido regularizados y transferidos a una cuenta bancaria (estatal) para continuar con un proceso contable legalizado, homogeneizado y validado".

Compartir el artículo

stats