El gobierno local de Foro informó ayer al resto de grupos políticos en comisión de Urbanismo de la oleada de obras que acometerá en 42 centros escolares del municipio durante las vacaciones del alumnado. En total, el Ayuntamiento invertirá 1. 353.977 euros en los citados trabajos para colegios de educación primaria y 77.1000 euros para escuelas infantiles, referidos tanto a mantenimiento y conservación de las instalaciones públicas como a algunas ampliaciones y reformas.

Para concretar las inversiones en cada centro los servicios técnicos analizaron las demandas de sus direcciones y estimaron la ejecución de muchas de ellas. Las inversiones, de diferentes cuantías, van desde los 4.000 euros (colegio Jovellanos) hasta los 98.100 euros (colegio Pinzales). Las otras obras que conllevan mayores costes para el municipio son las del colegio Nicanor Piñole (88.400 euros), Elisburu (77.430 euros), Asturias (73.600 euros) o Rey Pelayo (73.200 euros).

Asimismo, la Alcaldesa, Carmen Moriyón, agregó ayer que "a esto se unen los 50.000 euros para iniciar los estudios geotécnicos de la parcela en Contrueces donde se ubicará una futura escuela infantil".

Aguado y San Esteban

Moriyón, que sigue asumiendo el timón de las obras ejecutadas en el Ayuntamiento tras las quejas levantadas por retrasos y anulaciones, también anunció el desbloqueo de la polémica reforma de la calle Aguado, en el barrio de La Arena. "Nos retrotraemos a mediados de febrero, cuando se firma la liquidación del contrato con la empresa adjudicataria (que acumuló numerosos retrasos, con la calle cortada). Nos pusimos a trabajar, aunque hasta abril no disponíamos de los 90.000 euros necesarios para finalizar los trabajos. Se pensó en Tragsa, pero no parecía ofrecer mucha garantía de plazos. Así que se va a hacer un negociado sin publicidad ante la catástrofe generada: se invitará a cuatro empresas de reconocido prestigio para optar a la obra, de dos meses. Es una vía excepcional", explicó Moriyón.

La Alcaldesa anunció además que se sacarán a licitación la semana que viene las obras de mejora de Marqués de San Esteban, cuyo contrato anterior tuvo que ser rescindido, y se iniciarán, además, las obras de la sede vecinal de Nuevo Roces. Todas ellas, envueltas en polémicas.