Afectados por las subvenciones a fachadas de Jove piden a Foro que "asuma su error"

El Ayuntamiento negocia con Hacienda ampliar el plazo para quienes paguen cargas fiscales por la ayuda recibida

10.05.2016 | 03:11

La concejala de Hacienda, Ana Braña, visitó ayer a los afectados por el impacto fiscal y en prestaciones sociales y pensiones mínimas de la gran subvención a fachadas entregada por el gobierno local de Foro a los vecinos de la calle Francisco Eiriz, en Jove. Lo hizo junto a Ignacio Sanz, director del área económica-financiera del Ayuntamiento, y Leticia García Monroy, asesora de la Alcaldesa.

El Ayuntamiento trasladó a los afectados asistentes que está negociando con Hacienda un mayor plazo para que puedan hacer frente a las cargas fiscales que les ha supuesto la declaración de la subvención municipal para sus fachadas. Este año, por decisión municipal, están teniendo que declarar dos anualidades en una, lo que ha generado un incremento notable de sus obligaciones con Hacienda. Con el añadido de que algunos vecinos tienen ingresos muy modestos.

El Ayuntamiento habla de lograr el pago a Hacienda en un plazo de hasta 24 meses, pero a los vecinos no les parece suficiente esta medida. "El principio es que asuman que cometieron un error y que sus consecuencias son éstas", explica una afectada, que recuerda que "son 102 viviendas y todos tenemos ese problema porque a todos nos metieron el doble de la subvención este año y no dan explicaciones de por qué".

El Ayuntamiento ha informado a los vecinos de que tienen que ir al Ateneo de La Calzada a mostrar su declaración de la renta en dos versiones: como tendría que haber sido con una anualidad, y como es con el doble de ayuda declarada. Así analizarán "caso por caso".

Sin embargo, más allá de un aplazamiento con Hacienda, los afectados claman por "indemnizaciones, porque el Ayuntamiento fue el que nos perjudicó" al tener que declarar el doble. Algunos de los asistentes "incluso lloraban" pidiendo explicaciones a Foro en la reunión.

Más información en la página 36

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine