El cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes sirve de excusa a los colegios para fomentar la lectura entre sus estudiantes. Es el caso de los alumnos del colegio Montedeva, de todo Secundaria y primero de Bachillerato, que durante tres semanas se han sumergido en la bibliografía cervantina.

A través del departamento de literatura que dirige Asunción Álvarez Carrión, y que contó con la colaboración de todos los docentes, los alumnos trabajaron en sus horas de lengua y tutoría temas relacionados con Miguel de Cervantes, a razón de un tema por curso: personajes de "El Quijote", las "Novelas ejemplares", entremeses varios o incluso la parte gastronómica de los textos escritos por el "Manco de Lepanto". La iniciativa, que parte del análisis de las obras, consistía en desarrollar una imagen que resumiese su contenido o las reflexiones que les haya motivado a los alumnos su lectura.

Con todas las creaciones se ha desarrollado una exposición, por secciones, abierta al público en el centro, al menos durante las próximas dos semanas y en la que se intenta recrear cómo era la habitación o despacho donde escribía Cervantes.