El Ayuntamiento de Gijón ha aprobado de este miércoles tres modificaciones presupuestarias que suman 8,1 millones de euros para inversiones diversas y medidas de promoción económica y empleo. Así lo ha hecho en un Pleno en el que vecinos de Nuevo Roces, asistentes como público, han protestado con pancartas por la falta de equipamientos públicos e infraestructuras en el barrio.

En un primer caso, la Corporación ha aprobado, por mayoría, una modificación presupuestaria de casi seis millones de euros con cargo al remanente, que ha contado con el voto a favor de Foro, PP, Ciudadanos y Xixón Sí Puede y la abstención de IU y PSOE. Entre las obras a financiar con esta partida, están: la restauración de los estanques del parque de Isabel la Católica o la reforma del parque de La Serena.

Por mayoría se ha aprobado, además, la modificación para promoción económica y empleo con cargo al préstamo de gasto corriente, por importe de 639.400 euros, con el voto a favor de Foro y Ciudadanos y la abstención de PSOE, XSP, IU y PP.

Aquí se engloba la contratación de 25 serenos mayores de 54 años y de 40 personas para el Concurso Hípico, así como los proyectos de consolidación de los sectores económicos industrial y de servicios; de consolidación del Conocimiento; y la concesión de ayudas escolares para libros de texto o material escolar complementario (125.000 euros).

En este punto, el PP ha justificado su abstención porque sigue fomentando el empleo con contratos temporales desde la Administración, mientras que el PSOE ha reprochado a Foro que siga sin poner en marcha el Plan de Empleo para mayores de 54 años acordado en Pleno.

En el caso de Xixón Sí Puede (XSP), Nuria Rodríguez, ha reprochado que se está "dejando morir" en esta ciudad empresas que son viables, a lo que ha puesto de ejemplo Gijón Fabril. También ha aprovechado su intervención para dar su apoyo a los vecinos de Nuevo Roces, que han mostrado pancartas reclamando para el barrio equipamientos e infraestructuras como nuevos accesos o un centro de salud.

También se ha acordado, esta vez por unanimidad, la modificación de la partida de 1,5 millones de euros, con cargo al préstamo de inversiones de 22 millones, cuyo destino deciden los Consejos de Distrito. Algunos de estos proyectos son: acondicionamiento de las parcelas colindantes con el Palacio de Justicia (133.000 euros); la transformación de la Calle Río de Oro en bulevar (250.000 euros); la adecuación del espacio de la Ciudadela de Celestino Solar --Ciudadela de Capua-- con destino a usos culturales y ciudadanos, dotándolo del mobiliario necesario (14.000 euros); y varias obras de mejora viaria, entre otras.

El Pleno ha aprobado, por mayoría, la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en el área Norte del hospital de Cabueñes y el convenio de cesión anticipada de terrenos destinados a ampliación del citado hospital. En el primer caso, el PP ha votado en contra, XSP se ha abstenido y el resto ha apoyado la iniciativa, mientras que en el segundo solo XSP y PP han votado en contra.

En este punto, el portavoz 'popular', Mariano Marín, ha atribuido su voto en contra a la precipitación en la presentación de esta propuesta, por lo que no ha dado tiempo suficiente para estudiarla pese a ser un tema con una trascendencia "tremenda". A su juicio, debería estudiarse más para evitar que no pueda dar lugar a posibles impugnaciones, al advertir de que "se ronronea" que pudiera ser así.

En el caso de XSP, el edil David Alonso ha indicado que a su grupo no le gusta "en absoluto" cómo se gestiona el urbanismo en el Ayuntamiento y ha criticado que haya sido "excesivamente generoso" con la parte privada, el residencial Vegasol, en el convenido de la cesión anticipada de las parcelas. Dicho esto, tanto Alonso, como Marín, han recalcado que están a favor de la ampliación del hospital de Cabueñes.

Por otra parte, a raíz de la proposición de PP y Ciudadanos (C's) aprobada por unanimidad, la concejala de Educación y Cultura, Montserrat López, ha avanzado que se trabajará para recuperar la Feria del Libro en la ciudad, que se celebraría en junio de 2017, cuando termine la que se celebre en Madrid, y que abriría así paso a los festejos veraniegos de la ciudad. La feria se celebraría en el paseo de Begoña y también en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI).

Se trabajaría en el proyecto junto con el gremio de libreros y editores, mientras que la Fundación Municipal de Cultura (FMC) colaborará pero sin liderar el evento. También les gustaría contar con la Consejería de Cultura, Divertia y otras entidades financieras. Asimismo, se haría una buena campaña de difusión.

El Pleno ha aprobado también, por mayoría, en este caso, una propuesta del PP para fomentar, dentro de la Ordenanza de Accesibilidad que se tramita, el que los negocios realicen obras para hacer sus locales accesibles, para lo que contarían con bonificación en los tributos. En este caso, han votado todos a favor, excepto IU y PSOE.

Otra propuesta aprobada por mayoría, en este caso de XSP y con la sola abstención de PSOE, es llevar a cabo un reconocimiento al equipo de hockey femenino 'Solimar' y para ejecutar el cierre de la pista hockey de La Algodonera.

Además, se ha aprobado por mayoría, con el voto en contra del PP, una iniciativa de IU para la presentación del proyecto de presupuestos del Ayuntamiento, organismos autónomos y empresas municipales de 2017 de forma que se pueda trabajar, en la que se marquen objetivos e indicadores.

En el caso de la iniciativa de XSP para elaborar un Plan Director de Participación Ciudadana, la edil Verónica Rodríguez ha aprovechado para rendir un homenaje al 15-M, a punto de cumplirse el quinto aniversario de este movimiento. Esta propuesta ha salido adelante con el voto a favor todos los grupos excepto la abstención del PP.

Tampoco ha sido aprobada, en cambio, una iniciativa del PP para instar al Principado a la creación de una Red de Apoyo a la Infancia de los municipios asturianos, liderada por Gijón, al objeto de revertir el descenso demográfico en el concejo. La propuesta fue solo votada a favor por el PP, mientras que Foro, PSOE, XSP e IU votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Por último, el Pleno ha dado luz verde a la creación y puesta en marcha de un Plan de Actuación Comunitaria Intercultural al objeto de mejorar la convivencia ciudadana en la ciudad. Este se haría barrio por barrio, en función de la singularidad de cada uno, empezando por donde pueda haber ya un problema de convivencia, como es en el parque de La Serena (El Llano). La iniciativa ha contado con los votos a favor de XSP, Foro, IU, PSOE, Ciudadanos y en contra del PP.