Casi 500 especialistas analizan las novedades en nutrición pediátrica

La obesidad y las dietas terapéuticas para prescindir de fármacos serán tema de trabajo en la feria de los expertos

12.05.2016 | 03:56
Carlos Bousoño.

La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica tiene 350 socios, pero ha conseguido traer a la ciudad a 500 pediatras de toda España y buena parte de Latinoamérica. El motivo es la celebración del XXIII congreso de la especialidad, que hoy arranca y que tendrá lugar en el Palacio de Congresos hasta el sábado. "Se va a hablar de temas muy importantes como la obesidad, los trastornos funcionales del aparato digestivo en niños, como los extreñimientos, los dolores de barriga y los reflujos, y la nutrición terapéutica, que son dietas específicas para curar a los niños", explica Carlos Bousoño, presidente del comité organizador.

Se da la circunstancia de que estas dietas son claves en tratamientos que pretenden suprimir o reducir el consumo de fármacos. "Hay determinados tratamientos que no solo consisten en medicación", apunta Juan José Díaz, secretario del congreso, quien incide en los buenos resultados que las dietas terapéuticas han tenido a la hora de controlar la epilepsia, el dolor abdominal y los trastornos de movilidad, entre otros.

Pese a que en el congreso no se va a tratar este asunto de manera preferente, Díaz explica que cada vez son más los niños que presentan alergias alimentarias. Destaca, sobre todo, la alergia "a determinadas propiedades de la leche de vaca". Estos problemas, aunque con una presencia más reducida, también se dan en forma de intolerancia a la lactosa.

La edición de este año, como las anteriores, servirá para actualizar conocimientos. Los avances, señala Carlos Bousoño, suelen hacerse eco en las más prestigiosas revistas científicas. "Hemos avanzado muchísimo. Se han creado numerosos grupos de trabajo, con un gran impacto en la sociedad", apunta el pediatra.

De ahí que Bousoño no se explique por qué el Gobierno sigue sin considerar especialistas a los pediatras dedicados al sistema digestivo. "El desarrollo de las subespecialidades pediátricas no ha tenido el mismo impacto que en la medicina para adultos", lamenta. Y es que no es lo mismo acudir a la Medicina General que a un cardiólogo especialista cuando se tienen sospechas de que el corazón no funciona como debe. En Pediatría, cree, debería suceder exactamente lo mismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine