La ampliación de Cabueñes sale adelante con los reparos del PP y Xixón Sí Puede

El portavoz popular alerta de impugnaciones a un trámite urbanístico "con aristas" y Alonso ve "excesiva generosidad" hacia un promotor privado

12.05.2016 | 03:31

El Pleno de Gijón le dio ayer el visto bueno a dos actuaciones de competencia municipal tendentes a facilitar la prevista ampliación del hospital de Cabueñes: la modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en el área norte de ese ámbito y el convenio de cesión anticipada de terrenos destinados a esa actuación. La aprobación fue por mayoría. Un resultado que choca con la unanimidad que ambos expedientes consiguieron en su paso por la comisión de Urbanismo del pasado viernes.

Partido Popular y Xixón Sí Pude fueron quienes dieron un paso atrás. El PP votando en contra de ambos expedientes y XSP optando por la abstención en el primero y dando el no en el segundo. No hubo debate pero sí explicación de voto. "Todos estamos a favor de la ampliación del hospital de Cabueñes pero detectamos cierta precipitación tramitándolo. No hubo tiempo suficiente para estudiar un asunto de tremenda trascendencia y ahora que lo hemos hecho vemos que hay muchas aristas", explicó Mariano Marín. El portavoz popular alertó de posibles impugnaciones a este documento.

De los tiempos también habló el edil de Xixón Sí Puede David Alonso. "En el urbanismo gijonés hay cosas que corren demasiado deprisa", sentenció. Aunque su mayor queja tiene que ver con la "excesiva generosidad" del convenio con Residencial Vegasol. Aunque por supuesto estamos a favor de la ampliación del hospital de Cabueñes". La firma Vegasol es propietaria de la mayor parte del terreno privado afectado por la ampliación del hospital. El acuerdo inicial establece que los privados cedan esos terrenos al Ayuntamiento -a partir de la modificación del PGO y de la elaboración de un plan especial- que los transmitirá al Principado. El convenio agiliza ese trámite en el tiempo. El Plan General establece en el entorno del hospital dos zonas de desarrollo urbanístico privado para compensar a los propietarios que deben ceder su suelo al hospital: una para viviendas de tres plantas y otra para 43 viviendas unifamiliares. Cabueñes ha sido, y es, una de las zonas más movilizadas contra los cambios en el planeamiento urbanístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine