La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hogares de pensionistas, en riesgo por la escasez y demora de la ayuda municipal

"Si el Ayuntamiento no paga puntualmente y no corre con algún gasto más, tendremos que entregar las llaves", lamentan los colectivos de mayores

Fiesta en el hogar de pensionistas "La Amistad" de Contrueces. JUAN PLAZA

"De no subsanar este problema, más de uno tendremos que cerrar en breve nuestras puertas entregando las llaves a la Fundación Municipal de Servicios Sociales con el consiguiente perjuicio para todos nuestros socios". Las asociaciones y hogares de pensionistas y jubilados de Gijón viven momentos de asfixia económica. Por ello, ayer reclamaron una reunión urgente con Eva María Illán, concejala de Bienestar Social, con el objetivo de solucionar las importantes demoras en el cobro de las partidas de su subvención municipal, vital para su funcionamiento.

A principios de 2016, estas entidades sin ánimo de lucro, que organizan actividades para mayores en diferentes barrios del municipio, deberían haber recibido el 20% de la subvención del año pasado que les restaba por cobrar. Algunos partidos de la oposición, como el PSOE y Xixón Sí Puede, alertaron de este problema. El gobierno accedió a abonar por ahora el 10% de ese 20% que se debía. Aún así, a día de ayer, sólo lo habían recibido algunos de estos colectivos. Además, según denuncian sus representantes, no les soluciona del todo el problema de liquidez al que ya se están enfrentando en algunos casos.

"Somos nueve hogares que dependemos del Ayuntamiento y seis hemos firmado esta petición porque estamos un poco ahogados. Hace años que cobramos la misma subvención, pero los gastos son cada vez más. Suben las facturas. Y, encima, tardan en pagar la ayuda", señala Susana Fernández, secretaria del Hogar "La Amistad" de Contrueces, que ha firmado el escrito al Ayuntamiento denunciando la situación junto a las asociaciones de pensionistas de Santa Bárbara, La Arena, El Coto, Roces y Nuevo Gijón .

"Nosotros tuvimos la suerte de que ya hemos cobrado casi todo del año pasado. Así todo, la situación es mala porque se nos va con el mantenimiento del local: luz, agua, gasoil? No queda para actividades. Vemos que el dinero se está acabando y no va a dar para más", señala Fernández, que explica que en estas semanas deberían estar recibiendo el 80% de la subvención de 2016, y, sin embargo, todavía se les adeuda parte de la de 2015. "No sabemos por qué a unos sí les han pagado parte de lo que deben y a otros no. De la misma forma que no sabemos por qué a unos les abonan la luz y a otros no. Queremos saber qué podemos hacer. Si no pueden aumentar la subvención, como dicen, que se hagan cargo, por ejemplo, de algún gasto de los locales municipales que utilizamos", opina Susana Fernández, que se manifiesta tajante: "Si no pagan puntualmente, y no corren con algún gasto más o suben la ayuda, tendremos que cerrar. En nuestro caso, podríamos tener que cerrar a final de año"

La secretaria del Hogar de Contrueces recalca la finalidad social de estos colectivos. "Los socios pagan algo simbólico. En nuestro caso, 12 euros al año, y cada socio nos cuesta mucho más que eso", explica. Según afirma, estos hogares significan "para los mayores su ocio y su entretenimiento: juegan sus partidas, hacen sus excursiones, actividades, talleres?"

Neli Rodríguez, presidenta del hogar del pensionista de Roces, confirma que "hay algunos que cobraron el 10% del 20% que se les debe de 2015, nosotros no cobramos nada todavía". Y agrega: "De momento estamos al día en los pagos, pero apenas queda remanente". Asimismo, no entiende la razón por la que no desembolsa el Ayuntamiento lo que resta de subvención relativa al año pasado. "Tampoco es tanto lo que nos deben, a nosotros unos ochocientos euros. Pero si tengo todas las facturas y siguen viniendo puntualmente, y la ayuda del año pasado no la termino de cobrar y estamos a mediados de 2016... ¡Ya teníamos que tener el 80% de ayuda de este año prácticamente!", lamenta Neli Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez incide en la escasez de las cuantías que aporta el Ayuntamiento para la labor de hogares de pensionistas y jubilados. "Va para ocho años que estoy de presidenta y nos dan los mismo ahora que cuando empecé. Y, en cambio, todos los gastos suben", afirma la representante del colectivo de Roces. "Hacemos gimnasia; espalda, que es parecido a pilates; y ejercicios de memoria. Son actividades que suponen salir de casa, y valen para muchísimo. Muchos no saldrían si no fuese por ellas. No tenemos ningún ánimo de lucro. Yo, por ejemplo, estoy perdiendo muchas horas en esto y lo único que querría es que nos apoyaran un poco y nos dieran lo que necesitamos para estar al día", argumenta Rodríguez. Todos ellos esperan respuesta de la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Compartir el artículo

stats