La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente ultima la adjudicación del proyecto de mejoras para La Reguerona

La reforma busca adecuar la depuradora del Oeste a la actual normativa europea

La estación depuradora de La Reguerona. ÁNGEL GONZÁLEZ

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adjudicará "en las próximas semanas" la redacción del proyecto que defina las actuaciones de mejora a acometer en la estación depuradora de La Reguerona para cumplir con la normativa ambiental europea. Este es el plazo que se dio a la Consejería de Infraestructuras del gobierno del Principado, que encabeza Belén Fernández, en una reciente reunión de trabajo sobre obras pendientes en Asturias. El proyecto tiene un coste de licitación de 338.000 euros y un plazo de redacción de ocho meses.

En la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación, aprobado en 2006, se fijaba la "remodelación de la EDAR de Gijón Oeste para acomodación a las condiciones del medio receptor" con un coste de ocho millones. Pero será el proyecto que ahora se va a redactar el que defina las actuaciones y su presupuesto final.

Las obras de remodelación de La Reguerona para cumplir con las directivas europeas sobre tratamiento de agua residuales urbanas y mejorar su rendimiento fueron solicitadas por el Principado al Ministerio en octubre del año pasado.

Los avances sobre la mejora en la depuradora del Oeste, la única en funcionamiento en Gijón, coinciden con el amplio debate político y judicial sobre el futuro de su compañera del Este, cuyas obras a punto de terminar han sido paralizadas por orden judicial y sobre la que pesa la sombra de una demolición. Todo ello resultado de una victoria en los juzgados de vecinos del Pisón que llevan años pleiteando contra la instalación. Este mismo jueves el Pleno, a partir de una iniciativa de Xixón Sí Puede, tomaba la decisión de poner en marcha una maquinaria de petición de informes y reuniones en comisión para ver las opciones que están en la mano del Ayuntamiento para poder aportar alternativas al problema que se ha creado.

Compartir el artículo

stats