El juzgado de lo mercantil número 3 de Asturias, con sede en Gijón ha autorizado la venta de varias promociones desarrolladas por Promociones Moro (Promosa). Se trata de una medida que adopta el juzgado a petición del Banco Sabadell, uno de los principales acreedores de Promosa, que concedió los créditos a la constructora para el desarrollo de las promociones puestas ahora en venta, y que están hipotecadas a su favor.

La autorización de estas ventas la toma el juzgado con carácter previo a la aprobación del plan de liquidación de los activos de la promotora gijonesa. El plan presentado por la administración concursal ya contemplaba la venta de las fincas y viviendas hipotecadas a terceros, previo acuerdo con los bancos acreedores, o como alternativa la dación en pago a las citadas entidades financieras.

Al presentar la quiebra, Promosa declaró entre su patrimonio fincas y edificaciones que sumaron en su día algo más de 44 millones de euros de inversión, de los que 20,74 millones están afectados por hipotecas bancarias. La promotora considera que el valor real de mercado de esos bienes ha quedado reducido a poco más de 17 millones de euros, principalmente por la anulación del PGO de Gijón y también por la anulación del PGO de Llanes y por la caída de precios en el sector inmobiliario.

Dentro de los bienes hipotecados a favor del Banco Sabadell están las 51 viviendas, dos locales y 100 plazas de garaje del edificio Alameda, en Roces, cuyo valor de mercado se ha depreciado en un 22% según las estimaciones de la promotora (de 6,71 a 5,2 millones de euros). Otra de las grandes inversiones financiadas por el Sabadell a Promosa fue la adquisición de un solar en Tiñana (Siero) por 4,89 millones de euros y cuyo valor la promotora estima ahora en 3 millones.