Los profesores pueden ser el mejor ejemplo artístico para los alumnos, al menos en el plano musical. Así lo entienden los profesores del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, que por sexto año ponen en marcha un ciclo de conciertos en los que ellos mismos son los protagonistas. Se trata, como apuntaba ayer la directora del Conservatorio, Julia Álvarez, de llevar a cabo un acercamiento a la ciudad, con actuaciones en las que se puede apreciar el trabajo realizado en las aulas.

El ciclo comenzó en realidad el pasado jueves día 12, con el concierto de Juan Carlos Casimiro, pero será a lo largo de esta semana cuando se suceda el grueso de las actividades. Así, para hoy está previsto un concierto de clave a cargo de Samuel Maíllo de Pablo, a las 20.00 horas, en el Antiguo Instituto. El título del concierto es "Klavierwerkwe: música para tecla en el Renacimiento y Barroco".

Mañana miércoles tendrá lugar el concierto "Pinceladas musicales", a cargo de los pianistas Silvia Rodríguez y Manuel Cabo, que ofrecerán un repaso por la relación entre la música y la pintura, a la misma hora y en el mismo emplazamiento, que también se repetirá el jueves con la actuación de Antonio Gómez y Alberto Castelló, al trombón, acompañados por Óscar Camacho al piano.

Entre los tres repasarán el repertorio del siglo XIX, y el viernes se celebrará un concierto didáctico bajo el título "Play... toca.. juega...", a cargo de Nuria Álvarez al piano. Se trata de una selección de canciones infantiles adaptadas al piano y de las que se podrá escuchar también la versión original. El ciclo se cierra el sábado a las 19.00 horas con el concierto "La trompeta, historia de un sonido" a cargo de Juan Corbacho y Mónica García, al piano acompañante.

La presentación del ciclo se convirtió además en una oportunidad para reivindicar de nuevo la especialidad de clave en el conservatorio gijonés, toda vez que "tenemos un instrumento maravilloso pero no nos ha sido concedida aún la asignatura", señala Julia Álvarez, quien espera en un futuro poder poner en marcha un departamento de Música Barroca en el centro.