"Si las cosas se hacen mal pueden ser fuente de conflictos". Esa fue la advertencia que ayer realizaron el portavoz del colectivo Fauna Urbana, Carlos Solares, y el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, en referencia a la conversión de la playa del Cervigón en el primer arenal gijonés abierto a los perros a lo largo de todo el año. Y tanto Solares como Martín creen que las cosas se han hecho mal. "No se trata sólo de que los perros bajen a la playa y ya está. Aquí falta todo. No hay señalización, no hay información... En otras playas que hemos visitado se ven carteles con los puntos de agua, la ubicación de las papeleras, la normativa de uso y los teléfonos para casos de incidencia", recordó Solares.

"No puede ser que todo se quede en una gran puesta en escena; las cosas hay que hacerlas bien y aquí no era difícil", indicó Martín centrando su crítica en el equipo de gobierno de Foro Asturias, a los que también reprochó que no hubieran tenido en cuenta en el proceso a Fauna Abierta como colectivo que llega tiempo trabajando el tema y fue impulsor de esa iniciativa que IU llevó al Pleno para su votación.

Pero las críticas no se quedan en exclusiva en las deficiencias de la playa. Fauna Abierta también se muestra muy crítica con la campaña impulsada desde Divertia para utilizar esta iniciativa como elemento de atracción turística para quien viaja con sus mascotas. La capacidad de atracción de turistas es un elemento que siempre ha reivindicado Fauna Urbana. "Pero si se va a hacer una campaña hay que trabajarla", concretó Solares quien asegura que hay muchos fallos en la propuesta municipal .

El primero tiene que ver con el recuento de equipamientos turísticos abiertos a los perros. La campaña municipal habla de 38 negocios hosteleros y 20 hoteles "y nosotros ya tenemos contabilizadas 138 cafeterías, 43 bares, 7 merenderos, 10 cervecerías y 29 hoteles". Una información que ponen a disposición del Ayuntamiento al igual que aplicaciones que ya han desarrollado para que los propietarios de mascotas que llegan a Gijón puedan saber desde su dispositivo móvil que espacios tienen a su disposición.