Un ciudadano de origen colombiano de 30 años acusado de dirigir un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína en Gijón se enfrentará el próximo mes de junio a una condena de cinco años de cárcel en un juicio que tendrá lugar en la sección octava de la Audiencia Provincial. La Fiscalía asegura que la última actuación delictiva del ahora procesado tuvio lugar el 18 de abril del año pasado. El reo intentó entonces introducir en Asturias 971,33 gramos de cocaína de gran pureza que escondió dentro del intermitente derecho de un coche y de los que la Policía se incautó en el peaje del Huerna.

El representante del ministerio público mantiene que el colombiano -acompañado de otros procesados que ya fueron juzgados hace semanas-, colocó la droga en el vehículo en las inmediaciones de la calle Coruña de Leganés. Quería que los estupefacientes, valorados en casi 60.000 euros, llegaran a Asturias intactos por lo que delante del coche en el que viajaba la cocaína el cabecilla de esta trama situó otro vehículo encargado de alertar de la presencia de controles policiales. La droga nunca llegó a Asturias. Los agentes que seguían la pista al grupo de narcos establecieron un dispositivo de vigilancia en el peaje del Huerna que acabó dando sus frutos.

La Fiscalía acusa ahora al cabecilla de esta trama de la comisión de un delito contra la salud pública y de otro de perntencia a grupo criminal por el que solicita que se imponga al procesado, además de la pena de prisión, el pago de una multa de 173.000 euros. El ministerio público asegura que el reo se encontraba en el momento de los hechos en situación irregular en España por lo que admite que una vez que el reo haya cumplido las tres cuartas partes de la condena se sustituya su pena de cárcel por la expulsión del territorio nacional y la prohibición de entrar en España durante 10 años.