La Fiscalía de Área de Gijón solicita la condena del expresidente, extesorero y exsecretario de una asociación deportiva de Gijón acusados de apropiación indebida y falsificación de documento privado.

La vista oral está señalada el lunes, 23 de mayo de 2016, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón, a las 9,30 horas. En el momento de los hechos, uno de los acusados ostentaba la condición de presidente de la Asociación Deportiva Lloreda, en Gijón, sin ánimo de lucro, con la condición de club deportivo básico y con objeto social de promoción y práctica de actividades deportivas y, en concreto, de fútbol infantil. Los otros dos acusados eran tesorero y secretario.

Según recoge el escrito de Fiscalía, esta junta directiva estuvo al frente de la sociedad desde mayo de 2009 a febrero de 2012. El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados manipularon los libros de actas de la sociedad, redactando el presidente el acta de una junta general extraordinaria de autorización para solicitud de un préstamo a Cajastur celebrada el 2 de julio de 2011, acta en la que, para hacer constar la existencia de quórum, se estamparon once firmas correspondientes a otros tantos socios ausentes, con conocimiento de los tres acusados.

Los acusados no destinaron a las necesidades del club el préstamo obtenido por importe de 3.500 euros, transfiriéndose, el día 18 de julio de 2011, un total de 3.000 euros de ese préstamo a una cuenta del BBVA y sin que los acusados atendieran al pago de las cuotas del préstamo.

Esto determinó una deuda de 5.015,77 euros a 26 de febrero de 2013, de las que la entidad bancaria se resarció mediante el embargo de subvenciones ingresadas por el Principado por importe de 3.751,45 euros y estando pendientes de pago cuotas por importe de 1.747 euros.

Durante su periodo al frente de la sociedad, los acusados realizaron sucesivas disposiciones de los fondos que tenía la sociedad en cuentas corrientes de Cajastur y BBVA, realizando reintegros no justificados en cajeros durante los años 2009 a 2011, valiéndose de las tarjetas de crédito pertenecientes al club y que, en total, suman 12.633 euros, que incorporaron a su patrimonio.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito societario continuado en su modalidad de apropiación indebida, en concurso de normas con un delito de falsificación de documento privado y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, abono de las costas procesales y pago de una indemnización de 17.649.52 euros a la entidad perjudicada.