El Director General de Thyssenkrupp Elevator Innovation Center en Gijón, Javier Sesma, ha presentado a nivel internacional su sistema Smart Docking Assist (SDA) para pasarelas de embarque, en la 29th International Air Transport Association (IATA) Ground Handling Conference (IGHC), en Toronto, Canadá.

La tecnología desarrollada desde Gijón, que prevé revolucionar los aeropuertos de todo el mundo, utiliza visión artificial para automatizar el proceso de atraque de las pasarelas al avión, lo que permite una medición más precisa de las variables de riesgo que intervienen durante la operación y minimiza los daños a los aviones que a menudo conlleva. El SDA también puede mejorar la seguridad de los pasajeros en el embarque y desembarque de los aviones, al tiempo que reduce significativamente los costes de mantenimiento y reparación en los servicios de asistencia en tierra.

Thyssenkrupp ha desarrollado el SDA tras realizar una significativa inversión en I+D, en la que se utilizaron algoritmos y procesos de aprendizaje automático para medir y comprobar las reacciones y así identificar el funcionamiento más eficiente de la tecnología. Los resultados de estas pruebas fueron muy positivos, concluyendo que con el SDA la eficiencia de las trayectorias es más predecible y precisa, y la repetición asegura una reducción de la variabilidad en el proceso de atraque y desatraque.

Sesma señala que el objetivo de la compañía era "crear un proceso de atraque automático que fuera fácil de repetir una y otra vez, para reducir daños y aumentar el tiempo que los aviones están en el aire transportando personas de un punto a otro, que es para lo que están diseñados", así como aumentar la seguridad mientras el avión está en tierra, reduciendo costes que puden llegar a los cuatro mil millones de dólares.